CIUDAD DE MÉXICO.— El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, Manuel Velasco Coello, afirmó que su partido definirá una posición formal sobre la reforma electoral una vez que el gobierno federal presente el proyecto correspondiente, lo que permitirá abrir un debate interno y posteriormente entregar observaciones a la Comisión Presidencial encargada del tema.
El líder parlamentario precisó que hasta el momento no se les ha presentado la propuesta trabajada por el Ejecutivo durante los últimos meses. “Vamos a esperar a que se presente esa propuesta y de ahí poder tener un debate interno”, señaló. Agregó que el PVEM también ha desarrollado su propia iniciativa de reforma electoral, la cual será presentada en su momento.
Velasco Coello reiteró la disposición de su partido para mantener el diálogo y construir acuerdos. “Siempre vamos a estar abiertos a escuchar, a buscar acuerdos y consensos benéficos para el país”, subrayó.
No obstante, al interior del PVEM han surgido voces críticas con la reforma.
El senador Luis Armando Melgar consideró que existe “poca voluntad” para reconocer las necesidades de su partido en el proceso de discusión de la reforma. Tras reuniones de la dirigencia del Verde en la Secretaría de Gobernación, indicó que los encuentros han sido más de forma que de fondo. “No se acordó nada más que nosotros presentaríamos alguna propuesta”, afirmó.
Melgar expresó además cautela ante un posible “plan B” de Morena que, según versiones, buscaría evitar la eliminación o reducción de legisladores plurinominales. Añadió que declaraciones recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum no contribuyen al diálogo, luego de que la mandataria señalara que no convocaría reuniones para negociar apoyos específicos a la reforma, sino únicamente para abordar la agenda legislativa general.
Debate, un distractor
En tanto, Ricardo Anaya, coordinador del PAN en el Senado, afirmó que Morena y sus aliados buscan distraer la atención del verdadero objetivo de la reforma electoral, que es controlar al INE y las elecciones, con el debate de la posible desaparición o disminución de los legisladores plurinominales.
Previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, se le cuestionó al senador sobre las propuestas que han realizado PT y PVEM.
“Todos esos temas, todas esas cifras no son otra cosa más que distractores, lo que en el fondo Morena quiere es el control del INE, el control de las elecciones, eso es lo que están buscando. Nos quieren enredar en una discusión técnica sobre distintos aspectos”, señaló.
