SAO PAULO, Brasil.- Este domingo, el Gobierno brasileño confirmó que representará los intereses y asumirá la custodia de las sedes diplomáticas de México en Perú, en medio de la crisis entre estos dos países, que ha llevado a la ruptura de sus relaciones.
El Ministerio de Exteriores señaló en una nota oficial que, “atendiendo a la solicitud del Gobierno mexicano y con el consentimiento del Ejecutivo de Perú, Brasil asumió la representación de los intereses diplomáticos de México en territorio peruano”.
“La representación abarca la custodia de las instalaciones de la Embajada de México en Perú, incluida la residencia del jefe de misión, así como de sus bienes y archivos“, añadió.
Ruptura de relaciones Perú – México
Representação dos interesses diplomáticos do México no Peru: https://t.co/wGDmJRVBK5 pic.twitter.com/cx0i8JEV7v
— Itamaraty Brasil 🇧🇷 (@ItamaratyGovBr) January 25, 2026
En noviembre pasado, el Gobierno de transición de Perú, liderado por el derechista José Jerí, anunció la ruptura de relaciones con México, después de que el país norteamericano otorgara asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez.
Betssy Chávez se refugió en la Embajada mexicana en Lima y, días después, fue condenada a 11 años y 5 meses de cárcel por su participación en el fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).
La Administración de Jerí ha interpretado la concesión de asilo como un acto inamistoso e incluso el Congreso peruano declaró a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como persona non grata por su “inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú”.
En espera de salvoconducto
¡La bandera de Brasil ya ondea en la embajada de México en Lima! Más de dos meses después de la ruptura de relaciones entre Perú y México, por conceder asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez, la cancillería peruana informó que Brasil queda a cargo de la representación… pic.twitter.com/8TGIv1Jb42
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) January 25, 2026
Betssy Chávez todavía permanece en la embajada a la espera de recibir el salvoconducto que le permita abandonar el país.
En 2024, Brasil también asumió la representación de Perú en Venezuela, pues ambos rompieron relaciones diplomáticas después de que el país andino reconociera al opositor Edmundo González Urrutia como el presidente del país caribeño.
E igualmente custodió durante un tiempo la legación argentina en Caracas por la misma razón.
También le podría interesar: “Morena, ante difícil prueba: medio británico señala los desafíos de la 4T“
