Docentes de distintos municipios del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca exigieron seguridad en escuelas.
Docentes de distintos municipios del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca exigieron seguridad en escuelas

OAXACA.- Se reporta que unos dos mil trabajadores de la educación del Istmo de Tehuantepec marcharon contra la inseguridad que, denunciaron, se ha traducido en robos de bienes escolares e intentos de cobro de piso mediante amenazas anónimas.

Asimismo, los maestros de los sectores de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Reforma de Pineda y Matías Romero, se concentraron en el sector de Ciudad Ixtepec, donde, señalaron, se han presentado diversos casos de inseguridad.

Según denunciaron los docentes y padres de familia, en los periodos de vacaciones y los fines de semana, en muchas escuelas de la región, se registran robos de tinacos, puertas, pizarrones, climas, ventiladores, cables eléctricos y tubería, ante la falta de vigilantes.

Maestros denuncian cobro de piso

Cabe señalar que, maestros que pidieron el anonimato, denunciaron que en varios Centros de Atención Múltiples que atienden a niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad, se han recibido amenazas de grupos delictivos que exigen el pago de piso para permitirles seguir laborando.

TE PUEDE INTERESAR: ICE mantiene recompensa de 10 mdd por Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos

De igual manera en la marcha y en el mitin, los representantes de los seis sectores que tiene la sección 22 del magisterio en la región istmeña exigieron a los gobiernos de México y de Oaxaca que garanticen la seguridad en los centros educativos y combata el cobro de piso.

Escuelas no cuentan con vigilancia

Los docentes señalaron que la mayoría de las escuelas no cuenta con vigilantes o veladores para que protejan los bienes escolares en periodos vacacionales.

Así como los fines de semana, por lo que pidieron que las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinen para que brinden seguridad.