MUNDO.- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), capturó al empresario mexicano Carlos Valenzuela Cadena, acusado de presunto crimen organizado, fraude y extorsión.

A través de un comunicado en redes sociales, la agencia federal estadunidense informó que el hombre pretendía esconderse en territorio norteamericano. Sin embargo, oficiales del ICE en Huston, Texas lo detuvieron.

El empresario mexicano Carlos Federico Valenzuela Cadena, de 63 años de edad, ha sido señalado por autoridades mexicanas por delitos de crimen organizado, fraude y extorsión.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses el empresario mexicano no contaba con documentación que acreditara su legal estancia en este país.

El ICE informó que entregará al individuo a las autoridades mexicanas para que enfrente las acusaciones en su contra. La agencia señaló que Estados Unidos no funciona como refugio para quienes evaden la justicia y que, bajo la presidencia de Trump, el país dejó de ser un santuario para delincuentes extranjeros en situación ilegal.

¿Quién es Carlos Federico Valenzuela Cadena, empresario mexicano detenido por el ICE?

Se trata de un empresario originario de Nayarit que fungió como presidente y fundador de la empresa constructora Dynamica. En el ámbito académico, cuenta con una licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey.

Medios locales señalan que construyó su fortuna mediante contratos amañados y el uso de influencias dentro del municipio de Bahía de Banderas. Asimismo, reportan que mantuvo una relación cercana con la administración municipal de Bahía de Banderas durante el periodo de 2011 a 2014.

De acuerdo con estas versiones, el empresario habría aprovechado esa cercanía para obtener contratos a través de licitaciones públicas.

LEE: Trump impulsa el mensaje de “inmunidad absoluta” para agentes del ICE