CUERNAVACA.— Dionicio Emanuel Álvarez, exdirector del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo (2018-2024), fue presentado la noche de este viernes ante un juez especializado de Control para responder por los delitos de peculado agravado y ejercicio abusivo de funciones.
Álvarez fue detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción alrededor de las 17 horas en el municipio de Cuautla. Tras su captura, permaneció en las instalaciones de la fiscalía especializada hasta aproximadamente las 21 horas, cuando fue trasladado en una camioneta oficial, bajo un fuerte dispositivo de seguridad integrado por soldados, policías preventivos y agentes de la Agencia de Investigación Criminal.
El excolaborador del exgobernador Cuauhtémoc Blanco era buscado desde 2025. En marzo de ese año, elementos de la Fiscalía Anticorrupción catearon una de las viviendas que habitó en Cuernavaca, donde localizaron cráneos humanos, rastros de sangre y un altar vinculado al culto del Palo Mayombe.
Inicialmente, Álvarez era investigado por su presunta participación en la venta irregular de predios ubicados en el circuito del Lago de Tequesquitengo, algunos de los cuales habrían sido adquiridos por políticos, diputadas federales y servidores públicos afines a Blanco Bravo.
Colaborador de Cuauhtémoc Blanco, detenido
Una versión preliminar de las investigaciones señala que Dionicio Emanuel Álvarez habría desviado alrededor de 20 millones de pesos durante su gestión como tesorero municipal de Cuautla. De acuerdo con la Fiscalía, el desvío de recursos incluye la presunta malversación de fondos destinados a programas sociales, así como la simulación de pagos por servicios que nunca se realizaron.
Tras varios meses prófugo y con una ficha de búsqueda activa, las autoridades lograron rastrear su paradero. Además, las investigaciones lo vinculan con el manejo irregular de predios y con toneladas de fertilizantes que fueron localizadas en bodegas propiedad de su familia, en la zona sur del estado.
La Fiscalía Anticorrupción informó que la orden de aprehensión contra Emanuel Álvarez fue ejecutada mediante un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, como parte de las acciones conjuntas para combatir la corrupción y fortalecer el Estado de derecho en Morelos.
