CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo, la secretaria de Salud capitalina, Nadine Flora Gasman Zylbermann, precisó que hasta ahora, se han registrado 166 casos de sarampión en la Ciudad de México, de los cuales, 122 han tenido lugar en lo que va de 2026.
Explicó que en 81% de los casos reportados, la persona enferma no estaba vacunada, de ahí la importancia de reforzar la prevención.
Enfermedad “altamente contagiosa”
El sarampión sigue avanzando en México
— Noticias RedMX (@noticiasredmx) February 8, 2026
La falta de vacunas, desde el sexenio pasado, está dejando graves consecuencias
Si le interesa, y está cerca, hoy hay un módulo de vacunación ubicado en Chapultepec, CDMX#SomosRedd pic.twitter.com/u4AiXAzoMg
Nadine Gasman Zylbermann precisó que el sarampión es una enfermedad viral “altamente contagiosa” que se transmite por aire a través de pequeñas gotas de saliva al toser, estornudar o hablar.
“Una sola persona enferma puede contagiar hasta a 18 más, por eso, aunque muchas personas creen que es una enfermedad del pasado, hoy es fundamental reforzar la prevención”, dijo.
Síntimos del sarampión
Indicó que los síntomas del sarampión suelen iniciar con fiebre alta, tos, escurrimiento nasal y ojos irritados; después aparece salpullido en la piel, y puede derivar en complicaciones graves.
Ante esta enfermedad, advirtió que la herramienta más efectiva para prevenirla es la vacunación.
Arranca en CDMX jornada de vacunación contra el sarampión

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha oficialmente la campaña de vacunación contra el sarampión, con el despliegue de mil 500 brigadistas que estarán aplicando el biológico en más de un centenar de módulos instalados en medios de transporte y lugares de alta concentración de población en la ciudad.
En total, estarán operando 21 puntos de vacunación con horario de 9:00 a.m. a 23:00 horas distribuidas en las 16 alcaldías; 50 módulos estarán ubicados en lugares de “alta concentración“, como lo son las zonas aledañas a mercados, la plancha del Zócalo y el Bosque de Chapultepec.
Otros 100 puntos estarán localizados en distintas estaciones del transporte público: 70 en estaciones del Metro, 10 en Metrobús, 10 en estaciones de transportes eléctricos y 10 puntos en estaciones de RTP.
Autoridades llaman a vacunarse

En el arranque de la campaña, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, indicó que se desplegarán 50 brigadas para que vacunen en escuelas del nivel medio superior y superior y otras 250 brigadas harán barridos territoriales, iniciando por colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.
En el Bosque de Chapultepec, donde arrancó oficialmente la estrategia, la mandataria precisó que la campaña estará compuesta por mil 500 brigadistas, que aplicarán las vacunas desplegadas en 500 brigadas; la mitad de estas brigadas estarán en puntos fijos y la otra mitad estará en módulos itinerantes.
Clara Brugada Molina hizo un llamado a las y los capitalinos, y a todos los que transitan por la CDMX a acudir por el biológico para impedir que el sarampión se propague.
“El objetivo es adelantarnos al sarampión, implementar una estrategia que busca llegar a tiempo y llegar a donde hace falta, y estar presentes a lo largo y ancho de la ciudad”, dijo.
Deben vacunarse las personas de 6 meses a 49 años
En su oportunidad, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, pidió que cualquier persona que tenga entre seis meses y 49 años, sin importar si recuerda o no si estaba vacunada, acudan por al menos una dosis de vacuna, para ayudar a controlar el brote.
Adicionalmente, la Jefa de Gobierno puntualizó que se aplicarán vacunas en las centrales camioneras, así como en la Central de Abasto.
Además, la vacuna estará disponible en todos los centros de salud de la CDMX.
También le podría interesar: “Miedo en rueda de la fortuna: operación de rescate de “personas en Culiacán“
