MÉRIDA.— El Tren Maya destinará 2,420 millones de pesos para la construcción de la terminal de combustibles Progreso, con la intención de distribuir gasolinas, diésel y turbosina en la Península de Yucatán, reportó Forbes México.
De acuerdo con el medio, los recursos fueron transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que tiene a su cargo la edificación de la obra. El proyecto sustituyó a un convenio previo que fue terminado de manera anticipada. Dio paso a un nuevo acuerdo que también contempla la construcción de la terminal de carga en Progreso.
La documentación citada señala que los trabajos incluyen una vía ferroviaria de conexión entre la terminal de carga y la de combustibles. También considera llenaderas para carrotanques y un oleoducto que enlazará la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) Progreso con la nueva instalación.
Terminal del Tren Maya de carga, en Progreso
Como informamos, la Terminal Multimodal Progreso del Tren Maya se ubica sobre la carretera que une Mérida con ese puerto, a la altura de El Paraíso.
Según la Manifestación de Impacto Ambiental, la obra incluye la edificación de una terminal de carga y descarga de productos. También contempla una zona de abastecimiento de combustible. Incluye zona de bombas de recibo y zona de bombas de despacho, además de tanques de almacenamiento de Diésel y DEF (líquido agotador de emisiones de diésel).
“Es una terminal muy importante, sobre todo, porque, además de las mercancías que llegan al puerto, tendrá una terminal de abastecimiento y distribución de combustibles, para llevar combustibles a toda la Península. Ya también está en construcción”, dijo en mayo pasado Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de ingenieros.
Según la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las obras del Tren Maya de carga ayudarán a reducir los precios de la gasolina en la Península de Yucatán.
