BACALAR.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó que obtuvo la vinculación a proceso de Jorge Isaac “N” y Norma Eliud “N”, por su probable participación en los delitos de retención y violencia vicaria, cometidos en agravio de una menor de edad y de una mujer cuya identidad se mantiene reservada, en Bacalar.
De acuerdo con la autoridad ministerial, la resolución fue dictada por un Juez de Control, luego de que se presentaran datos de prueba sólidos durante la audiencia de control.
Hechos registrados durante enero de 2026
Según las investigaciones, los hechos ocurrieron el 6 de enero de 2026, cuando presuntamente los ahora imputados retuvieron a una menor de edad y agredieron físicamente a su madre.
Como consecuencia de la agresión, la mujer se ausentó del domicilio para interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.
Sin embargo, durante ese lapso, los señalados habrían aprovechado la situación para sustraer a la menor y sacarla del estado de Quintana Roo. Lo anterior sin autorización ni consentimiento de la madre.
Trabajo de investigación permitió rescate de la menor
Gracias a las indagatorias de campo y al uso de herramientas tecnológicas por parte de la Policía de Investigación, la menor fue ubicada y rescatada en la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: Muere niño atropellado accidentalmente por su tío en la Central de Abastos de Guanajuato
Este resultado fue posible mediante la coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, instancia que colaboró de manera directa en el operativo.
Asimismo, durante estas acciones se logró cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Jorge Isaac “N” y Norma Eliud “N”.
Traslado y audiencia
Posteriormente, ambos imputados fueron trasladados a Quintana Roo, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial.
Durante la audiencia de control, la Fiscalía presentó datos de prueba, los cuales permitieron al Juez de Control dictar el auto de vinculación a proceso por los delitos de retención y violencia vicaria.
Además, el órgano jurisdiccional impuso la medida cautelar de prisión preventiva, misma que permanecerá vigente durante el tiempo que dure el proceso penal.
