CANCÚN.- El director y accionista del grupo Dolphin Discovery, Eduardo Albor Villanueva, fue detenido en Cancún por elementos de la Guardia Nacional (GN) y efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la aprehensión se realizó a las 16:21 horas, cuando el empresario circulaba en su camioneta, sobre la avenida Uxmal.
Albor Villanueva quedará a disposición del Centro Penitenciario Reclusorio Varonil Sur, en la Ciudad de México, a donde lo trasladaron.
El registro oficial describe al detenido con estatura aproximada de 1.70 metros, peso de 85 kilogramos, cabello corto, cara redonda y tez blanca. Al momento del aseguramiento vestía camisa tipo polo color vino y tenis color gris.
Durante el operativo, los elementos federales interceptaron al también cónsul o excónsul de Rumania en Quintana Roo; el funcionario opuso resistencia, por lo que lo sometieron.
El empresario Eduardo Albor Villanueva fue aprehendido en una de las principales arterias de Cancún, la avenida Uxmal, en su cruce con la calle Rubia y la avenida Bonampak, cuando se desplazaba en una lujosa camioneta en compañía de otras dos personas no identificadas pic.twitter.com/AxVNrkwfWD
— Turquesa News (@infoturquesa) February 13, 2026
Hasta el momento no se han dado a conocer de manera pública los cargos específicos que motivaron la detención. El caso quedó bajo la competencia de autoridades federales.
¿Quién es Eduardo Albor Villanueva director de Dolphin Discovery?
Albor Villanueva es director y accionista de Dolphin Discovery, operador desde 1994 de parques acuáticos con delfinarios, con presencia mundial. El primero lo instalaron en Isla Mujeres, durante 31 años los delfinarios han recibido 21 millones de visitantes en sus más de 30 parques en México, El Caribe, Estados Unidos, Argentina e Italia, de acuerdo con la compañía.
El empresario y también abogado ha venido enfrentando problemas financieros y legales.
Hace un año, Albor admitió que enfrentaba un adeudo por 200 millones de dólares, lo que le llevó a solicitar un concurso mercantil para reorganizarse y evitar la quiebra.
El adeudo abarcaba sus 15 delfinarios en México, Punta Cana, Miami, Ocho Ríos, Montego Bay y otras islas del Caribe.
LEE: Vinculan a proceso a pareja por retención y violencia vicaria contra menor en Bacalar
