TIJUANA (EFE).— El sector empresarial del norte de México advirtió que la fortaleza del peso frente al dólar ha reducido la competitividad de la industria exportadora, con efectos en el empleo, la producción manufacturera y la inversión, particularmente en Tijuana, Baja California, ciudad estrechamente vinculada al comercio con Estados Unidos.

El dólar estadounidense se cotiza actualmente en 17.14 pesos, su nivel más bajo frente a la moneda mexicana desde mediados de 2024. Este comportamiento cambiario, sumado al aumento de aranceles, ha generado presiones adicionales para las empresas orientadas a la exportación.

El profesor investigador de la Universidad CETYS, Ismael Plasencia López, señaló a EFE que el impacto ya se refleja en el mercado laboral. “Durante el año 2025 Baja California perdió casi 18,000 empleos, de los cuales alrededor de 10,000 empleos son de Tijuana”, afirmó. Indicó que uno de los principales factores es el efecto del tipo de cambio en las exportaciones.

Añadió que los aranceles promedio se han incrementado 10% y, combinados con la depreciación del tipo de cambio en términos de competitividad, el encarecimiento alcanza 20% anual. “Al caerse las exportaciones significa que las empresas deben de bajar su producción y por lo tanto deben de despedir personas”, sostuvo.

Polo importante

Tijuana, ubicada a pocos kilómetros de San Diego, California, es un polo relevante para las industrias automotriz, aeroespacial, electrónica y de dispositivos médicos. Casi la mitad del empleo industrial de la ciudad, con más de dos millones de habitantes, está ligado al comercio exterior, y más de 85% de las empresas exportadoras hacia Estados Unidos son de origen estadounidense, según datos oficiales.

En materia de inversión, Plasencia López señaló que prevalece incertidumbre para 2026 ante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). “Todos los empresarios dicen: yo me espero para ver qué va a suceder”, expresó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Roberto Lyle Fritch, coincidió en que el tipo de cambio bajo beneficia a consumidores transfronterizos, pero afecta a industria exportadora, “la más importante en este caso”, por dependencia de los mercados externos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán