CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La celebración del Día de San Valentín en México dejará en 2026 beneficios totales estimados en 61,604 millones de pesos, de acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU). El monto supera la proyección de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que estimó una derrama económica de 36,200 millones de pesos para la fecha.
Según el estudio anual “El amor en los tiempos de las telecom”, el consumo asociado al 14 de febrero se apoyará en el ecosistema denominado #CupidoDigital, con plataformas de comercio electrónico y aplicaciones de servicios como canales clave para organizar compras, entregas y reservaciones. En este entorno, la consultora prevé que el ticket promedio de quienes celebren mediante herramientas digitales alcanzará 2,249 pesos en 2026, un aumento de 15.1% frente a 2025, cuando el gasto promedio fue de 1,956 pesos.
La adopción de estos recursos también se refleja en la intención de uso: 26.2% de los mexicanos planea utilizar herramientas digitales para celebrar, ya sea para comprar regalos, enviar flores o adquirir boletos para experiencias. Entre quienes recurrirán a plataformas, 48.7% prevé hacer reservaciones en restaurantes y 46.1% comprar en línea el obsequio para su pareja, mientras que 43.3% considera adquirir flores mediante aplicaciones.
El estudio añade que 28.9% contempla adquirir boletos para algún evento por medios digitales y 19.7% planea reservar vacaciones o una escapada de fin de semana.
En cuanto a los canales, las plataformas de comercio electrónico concentran 64% de la preferencia entre quienes comprarán en línea, seguidas por tiendas departamentales con 22%, mientras que las aplicaciones de servicios digitales registran 11.8%. Concanaco indicó que la fecha impacta a 4.8 millones de unidades económicas y estimó un gasto individual promedio de 1,100 pesos, con rangos que van de 550 a 1,650 pesos.
Cuidado con la “infidelidad financiera”
Vivir en pareja no solo es compartir momentos o espacios, sino coordinar metas, gastos y decisiones económicas conjuntas, y el Día de San Valentín, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofreció algunos consejos para evitar la “infidelidad financiera” en una relación.
La llamada “infidelidad financiera” surge cuando alguno de los integrantes de la relación oculta deudas, gasta sin avisar o usa recursos comunes sin platicarlo previamente con su pareja.
Por ello, en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió una guía para que cada pareja elija el esquema financiero que mejor se adapte a su realidad y así evitar “que las deudas apaguen la chispa”.
En el marco del Día del Amor y la Amistad sugieren que que cada persona debe tener clara su situación personal y para ello plantea preguntas como ¿Cuánto ingreso tengo realmente cada mes?, ¿Cuáles son mis gastos fijos (renta, servicios, suscripciones)?
Recomiendan que una vez que cada parte tenga sus respuestas dialoguen para alinear sus expectativas con base en cuestionamientos como qué gastos compartirán a partir de ahora, las metas que quieren lograr juntos y cómo se dividirán los gastos.
