CIUDAD DE MÉXICO.— Este miércoles, se llevó a cabo el primer simulacro regional de sismo del año en México, mediante el sonido de la alerta sísmica en aproximadamente 13,900 altavoces y millones de celulares, con el objetivo de prevenir y reforzar a la población ante una emergencia real de este tipo.
La notificación saltó en los dispositivos móviles a las 11:00 hora local, tiempo estipulado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en la capital mexicana y el Estado de México.
El primer simulacro regional por sismo de 2026 en Ciudad de México
— EL PAÍS México (@elpaismexico) February 18, 2026
Este ejercicio preventivo se realizó bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 11 km de Pinotepa Nacional, Oaxaca
🔗https://t.co/UTdW3EHFIr pic.twitter.com/DzNzPYme9V
“Alerta presidencial – Este es un mensaje del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México como parte del Simulacro Regional Ciudad de México – Estado de México 2026”, detalló el mensaje que emitió un sonido durante un minuto.
La activación de alertas en teléfonos celulares ha sido el medio con el que el Gobierno busca preparar a la población mexicana ante los movimientos telúricos de gran magnitud, dando a conocer rutas de desalojo y mecanismos para salvaguardar la vida.
Criticas por la alerta en los celulares
⚠️ VIDEO: Así se disparó manualmente la señal de #AlertaSísmica a todos los dispositivos con #SASSLA APP en la #CDMX y #EdoMex por ejercicio de simulacro.
— SASSLA (@SasslaMx) February 18, 2026
📢 Precaución: El vídeo contiene el audio de alerta sísmica. pic.twitter.com/tNJ5zX3MsJ
Esta medida ha sido criticada por causar estrépito entre los usuarios al emitir un sonido alto y estridente, lo que podría impactar en la salud de personas mayores o con problemas cardíacos, por lo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha solicitado que “le bajen el volumen” y agreguen la leyenda “Alerta presidencial”.
Pese a esta solicitud, los usuarios mexicanos en redes sociales reiteraron sus críticas ante el alto sonido de la alerta, lo que, dijeron, ocasiona mayor “nerviosismo”.
“Un día me va a causar un infarto esa alerta sísmica del celular”, escribió una usuaria desde su cuenta de X.
Simulacros nacionales en 2026
🚨🚨Hoy pusimos a prueba lo más importante: nuestra capacidad de cuidarnos entre todas y todos. ✅
— Ricardo Moreno (@rimoba) February 18, 2026
Toluca participó en el Primer Simulacro Nacional de Sismo 2026, con hipótesis de magnitud 7.2 con epicentro cercano a Pinotepa Nacional, Oaxaca. La evacuación se realizó con éxito… pic.twitter.com/c2Zc2mG6ga
La CNPC notificó que México tendrá dos simulacros nacionales, uno el 6 de mayo, en el marco del 40 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, y el segundo el sábado 19 de septiembre, en memoria de tres de los terremotos más fuertes que ha sufrido la capital mexicana, el primero en 1985, el segundo en 2017 y el tercero en 2022.
México ha reportado tres sismos perceptibles en este año, dos en enero con epicentro en el estado de Guerrero y uno en febrero en Oaxaca, los tres en el sur del país.
También le podría interesar: “Marx Arriaga tenía aviadores en la SEP, según denuncias de exempleados“
