En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se gestó una red de huachicol fiscal integrada por marinos, empresarios y funcionarios de aduanas, que mezcló contrabando, nepotismo y el asesinato varias personas (al menos ocho), que según palabras de la politóloga Maite Azuela, fueron para “silenciar el huachicol de la Marina”.
“Si la verdad termina enterrada junto con quienes la dijeron, el mensaje será inequívoco: en México, denunciar al poder armado sigue siendo una sentencia”, afirma la también periodista.
Y es que serían al menos o personas asesinadas relacionadas con la operación del combustible ilegal que pasabas por las aduanas mexicanas, cuyas identidades se detallan más adelante.
Un audio confirmaría la infiltración de una red criminal en las fuerzas armadas en México
Y es que el reciente audio que difundieron los periodistas Juan Omar Fierro y Sebastián Barragán en el programa Aristegui en Vivo, evidencia la infiltración de redes delictivas en instituciones clave del Estado mexicano, y su presunta responsabilidad en las muertes de marinos, como la del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar en 2024.
En él audio se oye al contralmirante ejecutado describir la operación del huachicol fiscal dentro de la propia Secretaría de Marina, ya que antes de ser asesinado se reunió con el secretario de la Marina de la administración de AMLO, José Rafael Ojeda Durán, que estaba en sus últimos días.
Marino denunció modus operandi del huachicol fiscal y lo asesinan
Durante la conversación, que habría ocurrido el 10 de octubre de 2024, se escucha una denuncia directa, con nombres y rutas, presentada ante el entonces titular de la SEMAR de AMLO, el almirante Ojeda Durán, y le pregunta quién entregaba el dinero; Alcántar responde:
“Miguel Ángel Solano Ruiz, capitan de corbeta retirado. Él lo que se dedicaba a hacer era explotar comercialmente la aduana, tenía su agencia aduanal”, dice Guerrero Alcántar y proporciona detalles del modus operandi.
Según el reportaje de Aristegui en Vivo, también buscó interlocución con el actual secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, nombrado por la presidenta Claudia Sheinbaum, poco después de asumir el cargo.
Meses después de esa reuniones, Guerrero Alcántar fue asesinado a balazos en Manzanillo.
Al respecto Maite Azuela indica que “el contralmirante Guerrero cumplió con su deber. Denunció. Lo que siguió fue el silencio. En un Estado democrático, la lealtad institucional no puede confundirse con encubrimiento”.
Y sostiene que “la memoria de los marinos y funcionarios asesinados no se honra con discursos, sino con investigaciones independientes, transparentes y con consecuencias”.
Titular de la Marina de AMLO sabía del huachicol y no actuó: Maite Azuela
“Hablamos de un alto mando que advirtió que la corrupción estaba dentro de casa y terminó muerto. Hablamos de una red presuntamente operada por los hermanos Manuel y Fernando Farías Laguna (sobrinos del titular de la SEMAR) señalados como piezas clave en el tráfico ilegal de combustible en aduanas estratégicas”, apunta Maite Azuela en su artículo Asesinatos para silenciar huachicol en la Marina.
La también analista y periodista, agrega que “el audio revela conocimiento directo. Y el conocimiento impone deber”, porque el almirante Ojeda no era un espectador, era el titular de la Secretaría de Marina.
Por lo tanto, “si bajo su mando operaba una red criminal vinculada al tráfico ilegal de combustibles en aduanas militarizadas, su obligación era desmantelarla y proteger a quien denunció”.
“La trascendencia del caso no radica solo en el desfalco millonario que implica el huachicol fiscal. Radica en algo más profundo: la posible complicidad o tolerancia de altos mandos frente a estructuras criminales dentro de una institución armada que concentra cada vez más poder económico y territorial”, puntualiza en su columna para El Universal publicada este jueves.
¿Cuánto dinero pierde el gobierno con el huachicol?
El huachicol fiscal o contrabando de combustibles causó pérdidas para el gobierno federal de 177,170 millones de pesos en el 2024; es decir, 485 millones de pesos diarios o, que significa el 44% de toda la recaudación de IEPS a gasolinas y diésel.
¿Quién fue el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar?
Alcantar fue comisionado por la Secretaría de Marina para trabajar en las aduanas marítimas en enero del 2021, justo cuando el entonces presidente López Obrador decidió entregar a las fuerzas armadas la operación de estos espacios, argumentando que así se combatiría la corrupción.
Fue asesinado el 8 de noviembre de 2024. Antes de morir estaba adscrito a la 22 Zona Naval en Puerto Madero, Chiapas.
De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR), el contralmirante tomó una licencia del 6 al 8 de noviembre de 2024, y proporcionó a la Marina los lugares exactos de su estancia en Manzanillo y Mazatlán.

“Al mantener una relación estrecha con personas de la Semar, se puede inferir que los actores materiales (del homicidio) pudieran ser personal de esta dependencia o allegados a ellos“, apunta la investigación.

Muertos del huachicol en la Marina, ¿cuántos y quiénes son?
Van ocho personas fallecidas relacionadas con el huachicol fiscal relacionado con la Marina y las aduanas de México.
- El martes 9 de septiembre falleció el capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga en Puerto Peñasco, Sonora, presuntamente durante un ejercicio de práctica de tiro, con vínculos operativos con las aduanas señaladas por irregularidades en el tráfico de combustible.
- El 8 de septiembre se informó la muerte del capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, quien recibió dinero de la red de huachicol fiscal, según un expediente de FGR. Fue hallado sin vida en su oficina en Altamira, Tamaulipas. La versión oficial habló de un supuesto suicidio.
- La ejecución del delegado de la FGR en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, el 4 de agosto pasado, se ligó al aseguramiento de casi 2 millones de litros de hidrocarburo a una célula del Cártel del Golfo, en Reynosa. Llegaron a rematarlo y su auto explotó.
- En abril de este año, mataron al empresario Ángel Arnoldo Ramírez Salinas, considerado el sucesor del Rey del Huachicol, Sergio Carmona.
- En noviembre de 2024, el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue asesinado tras denunciar la corrupción de los hermanos Farías Laguna que permitía el paso de combustible ilegal.
- En octubre de 2024, un comando ejecutó a Magaly Janet Nava Ramos, funcionaria de la FGR en Colima, quien investigaba a los sobrinos del secretario de Marina: el desempeño de los hermanos Farías Laguna en las aduanas y en la Secretaría de Marina. En su ejecución usaron una pistola Águila calibre 9 mm, igual que con Guerrero Alcántar.
- En mayo de 2024, asesinaron a Carlos Narváez Romero, exfuncionario en la Agencia Nacional de Aduanas de México, en Ciudad de México.
- A Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias lo secuestraron y asesinaron en mayo de 2023, dos semanas después de asumir el cargo como subadministrador de Operación Aduanera de Manzanillo, Colima.
