CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión ayer con altos directivos de BlackRock y Global Infrastructure Partners, en la que se abordaron proyectos de inversión mixta, digitalización de la economía y el entorno financiero internacional. Al término del encuentro, confirmó que la firma mantiene un fuerte interés por invertir en México.
En la conferencia matutina del miércoles, la presidenta Sheinbaum detalló que la reunión se celebró en Palacio Nacional con la presencia de Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock; Sergio Méndez, director de BlackRock México; y Adebayo Ogunlesi, presidente de Global Infrastructure Partners. El encuentro duró más de una hora y fue calificado por la presidenta como “muy positivo frente a México”.
“Ellos siguen interesados en que los fondos de BlackRock puedan invertirse aquí en diferentes proyectos. No quedamos en nada en particular, pero siguen muy interesados en seguir invirtiendo con privados en nuestro país”, señaló.
La presidenta explicó que BlackRock es el fondo de inversión más grande del mundo, respaldado principalmente por fondos de retiro —equivalentes a las Afores en México—. La firma ya opera en el país mediante inversiones en plantas de energía eléctrica y proyectos en el Puerto de Manzanillo junto a grupos privados.
La presidenta subrayó que los inversionistas reconocen el potencial de México y destacaron la relevancia del T-MEC como factor clave para sus decisiones. Ante ello, Claudia Sheinbaum instó a su equipo a acelerar las inversiones de infraestructura, con énfasis en los proyectos mixtos.
Durante la conferencia tamnbién informó que el Senado ya aprobó dos leyes relacionadas con este esquema, por lo que, una vez publicado el decreto correspondiente, será posible avanzar en dichos proyectos.
