Colectivos de buscadores y buscadoras han tratado de visibilizar la problemática durante la Copa del Mundo
Colectivos de buscadores y buscadoras han tratado de visibilizar la problemática durante la Copa del Mundo

CIUDAD DE MÉXICO.— La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros, pidió al gobierno asumir su responsabilidad ante la falta de acción frente a la crisis de desapariciones que vive el país; además, solicitó que se ofrezcan disculpas públicas a los familiares de las víctimas de este y de los sexenios anteriores.

De acuerdo con información de Proceso, durante el foro “Padres Buscadores en el Día del Padre. Nada que celebrar”, en el que participaron diversos colectivos de distintas regiones del país, la legisladora emecista afirmó que las exigencias de las familias de las víctimas no deben interpretarse como una confrontación política, sino como una demanda legítima de verdad, justicia y reparación del daño.

“Esto no es personal ni contra una persona o un partido político. Estamos hablando del Estado mexicano y de una crisis humanitaria que durante años ha lastimado a miles de familias. Las víctimas merecen respuestas, no indiferencia”, dijo.

Sin acciones por desaparecidos

Laura Ballesteros lamentó falta de acciones contundentes por parte de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien, dijo, ha mostrado nulos resultados frente a la problemática de las desapariciones, además de un evidente desdén hacia los familiares de las víctimas.

Por ello, reiteró la necesidad de instalar la Subcomisión de Evaluación del Congreso de la Unión para admitir la procedencia de los seis juicios políticos que pesan sobre la titular de la CNDH y, con ello, dar trámite inmediato a las denuncias presentadas por madres, padres y familias buscadoras.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán