Los números no fueron los esperados previamente, pero Sectur asegura que la Copa del Mundo ayudará a mejorar el turismo en México a futuro
Los números no fueron los esperados previamente, pero Sectur asegura que la Copa del Mundo ayudará a mejorar el turismo en México a futuro

CIUDAD DE MÉXICO.— La celebración de la Copa del Mundo 2026 dejó una derrama turística superior a 42,276 millones de pesos en México, tras reunir a 7.8 millones de viajeros en las tres ciudades sede del torneo: Ciudad de México (Estadio Azteca), Guadalajara (Estadio Akron) y Monterrey (Estadio BBVA), de acuerdo con datos que fueron presentados ayer miércoles por la Secretaría de Turismo (Sectur).

En un comunicado, la titular de la Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, presentó el balance económico oficial y destacó que el beneficio total estimado ascendió a 65,000 millones de pesos entre el 8 de junio y el 19 de julio.

Según el informe, la justa mundialista propició la creación de 130,900 empleos directos en los municipios anfitriones. La Ciudad de México concentró la mayor parte, con 100,000 plazas, seguida de Monterrey, con 15,800, y Guadalajara, con 15,100 puestos de trabajo.

Durante las cinco semanas de competencia, la ocupación hotelera promedio se ubicó en 66%, con picos de hasta 90% durante los días en que se disputaron partidos oficiales.

En materia de transporte aéreo, los aeropuertos de las ciudades sede movilizaron a 6.4 millones de pasajeros, impulsados por incrementos como el de 18% en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de 11.5% en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La celebración del Mundial también benefició al sector gastronómico, con aumentos de hasta 80% en las ventas de restaurantes, además de un incremento promedio de 51.5% en las tarifas del sector hotelero.

Los festivales públicos FIFA Fan Fest registraron una amplia afluencia al reunir a más de 6.7 millones de asistentes en las plazas de la Ciudad de México, la zona metropolitana de Monterrey y Guadalajara.

La Ciudad de México se consolidó como el principal destino del evento al recibir 4.4 millones de visitantes y generar una derrama económica superior a 25,800 millones de pesos.

Por su parte, Guadalajara y Monterrey recibieron en conjunto 3.4 millones de viajeros y generaron ingresos turísticos por más de 16,400 millones de pesos.

“Vinieron por el Mundial, volverán por México”, afirmó la secretaria de Turismo, quien sostuvo que la llegada masiva de visitantes permitió fortalecer la proyección internacional del país como destino turístico.

Dio visibilidad

La funcionaria concluyó que la visibilidad global obtenida durante el torneo sienta las bases para impulsar campañas de promoción que incentiven el regreso de turistas extranjeros a otros destinos de la República Mexicana.

Las cifras del Gobierno mexicano contrastan con un informe económico presentado la semana pasada por la firma internacional Deloitte, que estimó la generación de 100,000 empleos y la llegada de cerca de medio millón de turistas a México con motivo del Mundial.