CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el regreso al examen de admisión presencial para el ingreso a bachillerato y licenciatura.
Esto luego de las inconsistencias detectadas durante el primer proceso de selección completamente en línea.
La decisión fue presentada junto con el informe final de la Comisión Técnica para la Revisión del proceso de ingreso a la licenciatura 2026-2027/1, que reconoció fallas de planeación, coordinación y operación durante la aplicación remota.
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, señaló que la modalidad presencial se mantendrá mientras no existan las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y confiabilidad de una evaluación en línea.
“En tanto no se cuente con todas las condiciones necesarias para garantizar la aplicación del examen en línea, los exámenes de ingreso serán presenciales con dispositivos electrónicos precargados como en el examen control y se realizarán en diversas sedes para facilitar la participación de estudiantes de todo el país y del extranjero”.
La Comisión Técnica consideró que la aplicación presencial en formato digital asistido por computadora es, por ahora, la modalidad que mejor cumple con las condiciones de seguridad requeridas para un proceso de esta magnitud.
UNAM reconoce fallas en examen de ingreso a licenciatura
Durante la presentación del reporte final, la UNAM reconoció errores cometidos durante el concurso de selección a licenciatura a distancia, los cuales se reflejaron en resultados considerados atípicos y llevaron a la institución a implementar un examen de control.
“La Universidad y su rector reconocen y asumen las fallas y errores que pudieron haberse cometido en el concurso de selección a distancia de la licenciatura, circunstancias que llevaron a la implementación del examen de control que permitió dar certeza al examen de ingreso”.
Así lo afirmó Lomelí Vanegas.
El presidente de la Comisión Técnica, Eduardo Bárzana García, explicó que la Universidad comenzó desde los años 2000 a explorar mecanismos alternativos para sus procesos de admisión, ante el crecimiento de la demanda y la relevancia nacional de la institución.
La pandemia de covid-19 aceleró la incorporación de herramientas tecnológicas, debido a que las actividades académicas y administrativas tuvieron que trasladarse a entornos virtuales.
Dicha experiencia permitió identificar la necesidad de contar con alternativas tecnológicas viables y fortalecer la supervisión en procesos de alta relevancia.
Sin embargo, la comisión concluyó que los mecanismos empleados en el examen remoto no fueron suficientes para controlar todas las conductas indebidas que podían presentarse durante una evaluación domiciliaria.
“Los resultados finales evidenciaron falta de planeación y coordinación, omisiones y vacíos operativos que se vieron reflejados en los resultados atípicos descritos en el primer informe de esta comisión”, señaló durante la presentación del reporte Bárzana García.
Examen presencial UNAM 2027 tendrá dispositivos electrónicos
De acuerdo con el anuncio del rector, los próximos exámenes de ingreso de la UNAM serán presenciales y se aplicarán mediante dispositivos electrónicos precargados, como ocurrió con el examen de control realizado después de las irregularidades.
La intención es que la modalidad permita mantener las ventajas de una evaluación digital, pero bajo condiciones presenciales que faciliten la supervisión de los aspirantes y reduzcan los riesgos identificados durante la prueba remota.
UNAM también contempla realizar las evaluaciones en diversas sedes, con el propósito de facilitar la participación de estudiantes que se encuentran en distintos puntos del país y del extranjero.
La Comisión Técnica recomendó no utilizar, por ahora, un examen de ingreso remoto en línea para los procesos de admisión a bachillerato y licenciatura, hasta contar con un modelo que sea “operativo, robusto y seguro”.
Aunque el órgano no se pronunció de manera definitiva por una modalidad para todos los futuros concursos, estableció que cualquier modelo deberá considerar condiciones de seguridad y un análisis de riesgos, costos y beneficios.
UNAM detecta riesgos en examen de admisión en línea
La revisión de la Comisión Técnica también permitió identificar diversos riesgos relacionados con la aplicación del examen desde los domicilios de los aspirantes.
Aunque el navegador utilizado podía limitar determinadas actividades en la computadora principal, el sistema no tenía capacidad para controlar completamente el entorno físico de quien presentaba la prueba.
Entre los riesgos señalados estuvieron la posible asistencia de terceras personas, consulta de materiales externos, utilización de otros dispositivos, apoyo mediante audio difícil de detectar y coordinación previa entre usuarios.
La comisión señaló que estos elementos son riesgos propios de una aplicación domiciliaria. Sin embargo, aclaró que no pueden atribuirse directamente a personas específicas sin evidencia suficiente y sin cumplir con el debido proceso.
La revisión del proceso se realizó durante seis semanas, periodo en el que la Comisión Técnica celebró nueve reuniones plenarias y conformó tres grupos de trabajo. Sus labores se concentraron en determinar las causas de la crisis, evaluar medidas inmediatas y formular recomendaciones para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir.
¿Qué pasó con el examen virtual de la UNAM?
Las irregularidades detectadas en el examen de admisión en línea llevaron a la UNAM a modificar el proceso de ingreso y organizar una evaluación extraordinaria presencial.
La institución detectó resultados anómalos y denuncias relacionadas con mecanismos para vulnerar los controles de la prueba, incluidos casos de uso no autorizado de inteligencia artificial (IA) y ayuda externa.
Además, la Fiscalía de Ciudad de México detuvo esta semana a dos personas investigadas por presuntamente presentar el examen en sustitución de aspirantes.
La universidad también rescindió el contrato con Territorium Life, empresa responsable de la plataforma utilizada para la evaluación en línea, y anunció tres auditorías, incluida una tecnológica, para determinar las fallas y posibles responsabilidades en el proceso.
Con los resultados del examen de control, la UNAM informó que los 20 mil 923 nuevos alumnos admitidos mediante concurso se suman a 28 mil 151 estudiantes provenientes del Pase Reglamentado.
En total, la universidad recibirá 49 mil 074 estudiantes de primer ingreso durante el ciclo escolar 2026-2027.
El informe final de la Comisión Técnica marca así un cambio en la estrategia de admisión de la UNAM: mientras no existan condiciones suficientes para garantizar una evaluación remota segura, el examen de ingreso será presencial y con herramientas digitales bajo supervisión.
