Imagen creada con IA con fines ilustrativos
Imagen creada con IA con fines ilustrativos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la adulteración del producto ADerogyl, en su presentación de solución oral de 2000 UI/163.697 mg/400 UI.

Este medicamento, que contiene retinol, ácido ascórbico y ergocalciferol, se utiliza como complejo multivitamínico con vitaminas A, C y D, indicado para fortalecer el sistema inmune y prevenir o tratar síntomas del resfriado común.

Lotes de ADerogyl adulterados

La irregularidad fue detectada tras un análisis técnico-documental realizado con información de Sanofi Aventis de México, S.A. de C.V., que identificó anomalías en los lotes CMXA036 y CMXA037.

Cofepris advirtió que dichos lotes fueron adulterados y no garantizan identidad, pureza, eficacia ni calidad, por lo que su consumo representa un riesgo para la salud.

La farmacéutica recomendó a la población no adquirir ni utilizar los productos señalados, verificar que los empaques no presenten manipulación y que los números de lote y fechas de caducidad sean visibles y vigentes.

Además, pidió denunciar cualquier comercialización irregular en el portal de denuncia sanitaria y reportar reacciones adversas en VigiRam o al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

La alerta también incluye a distribuidores y farmacias, a quienes se exhortó a adquirir medicamentos únicamente mediante distribuidores autorizados, inmovilizar los productos adulterados en caso de detectarlos y confirmar la autenticidad de la documentación con el titular del registro sanitario.

Cofepris advierte falsificación de Darzalex y Simponi

Asimismo, Cofepris informó la falsificación de los medicamentos Darzalex (daratumumab) en presentación de 400 mg/20 mL y Simponi (golimumab) en solución inyectable de 50 mg/0.5 mL.

De acuerdo con la farmacéutica Janssen-Cilag, S.A. de C.V., los lotes GGH2227 y 01H201KE son inexistentes y no cuentan con registro de fabricación ni liberación, por lo que se determinó que se trata de productos falsificados.

CÓDIGO DE FACE:

La autoridad sanitaria recomendó no usar estos medicamentos en caso de haberlos adquirido y reportar cualquier reacción adversa al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Cofepris aseguró que mantendrá acciones de control sanitario e informará oportunamente a la población sobre nuevas evidencias, a fin de prevenir riesgos a la salud derivados de productos que incumplan la legislación vigente.