MÉXICO.— Ocho de cada 10 personas en México redujeron al menos un gasto en alimentación o salud durante el último año para poder pagar su vivienda actual, proporción superior al promedio mundial de 75%, de acuerdo con la Investigación Global de Vivienda 2026 de Hábitat para la Humanidad.

El estudio reunió las respuestas de 30 mil personas de 22 países, incluido México, donde se utilizó una muestra representativa en ingresos, género y regiones.

Lacmi Rodríguez, directora ejecutiva nacional de Hábitat para la Humanidad México, explicó que la investigación, denominada “¿Un hogar, a qué costo?”, busca mostrar cómo las familias lidian con problemas relacionados con la vivienda.

La directiva señaló que más de 3 mil millones de personas en el mundo carecen de una vivienda adecuada y más de 1,100 millones viven en asentamientos sin seguridad física o legal, o en inmuebles sin consolidar.

En México, 81% de los encuestados espera que su situación de vivienda mejore durante los próximos tres años. Sin embargo, 56% teme que un imprevisto en sus circunstancias familiares ponga en riesgo su capacidad para conservar su hogar.

La presión económica también obliga a buscar alternativas. El 36% de las personas consultadas indicó que recurrió a ahorros o fondos de emergencia para cubrir los costos de vivienda, mientras 34% asumió un trabajo adicional.

Rodríguez consideró que estos resultados muestran un margen financiero frágil para las familias ante cualquier eventualidad.

Luis Armenta, director de operaciones de Hábitat para la Humanidad México, indicó que 57.3% de las viviendas del país son de autoproducción, es decir, las familias las construyen con sus propios recursos gradualmente.

Se estima que consolidar una vivienda mediante este esquema puede tomar alrededor de 20 años. Además, la mayoría de las familias realiza el proceso sin ayuda profesional ni financiamiento formal.

Viviendas con rezagos

El estudio señala que 37% de los entrevistados en México reportó humedad, moho u otras condiciones poco saludables en su vivienda, frente al 23% global.

Asimismo, 38% considera que las políticas de vivienda son efectivas para atender la problemática. No obstante, existen ocho millones de viviendas en México con algún tipo de rezago relacionado principalmente con la calidad de los espacios, materiales deteriorados, hacinamiento o falta de servicios básicos.

Otro 33% considera que los fenómenos meteorológicos extremos harán más difícil habitar sus espacios actuales durante los próximos tres años, debido a factores como calor extremo, inundaciones, frío u otros eventos climáticos.

Ante este panorama, representantes de Hábitat para la Humanidad México plantearon fortalecer mecanismos de acompañamiento y financiamiento para las familias. También señalaron la necesidad de impulsar un sistema con participación del sector público, iniciativa privada, sociedad civil y academia para atender las necesidades de vivienda.