Campeche.- La Secretaría Estatal de Protección Civil (Seproci) decretó hace unos minutos la alerta amarilla para casi todo el territorio campechano ante la proximidad de la tormenta tropical “Amanda” que hoy impacta las costas del Pacífico en Guatemala y El Salvador, pero cuya trayectoria indica su salida al mar por el Golfo de México.
Solo Calkiní, Hecelchakán y Tenabo están por ahora con alerta verde.
Bastantes lluvias
De acuerdo con la Seproci ya se da seguimiento puntual a la evolución de este fenómeno que ocasionaría lluvias intensas que podrían afectar a las comunidades de la entidad, especialmente a las de la zona Sur y Suroeste de la entidad.
Los pronósticos apuntan a que la tormenta “Amanda” saldrá al Golfo de México por Ciudad del Carmen, pero con categoría de depresión tropical.
Lee: Lluvias intensas para este domingo en Yucatán
Sin embargo, y de acuerdo con un portavoz de la Seproci, se vigila de cerca la evolución del meteoro para determinar las siguientes fases de alertamiento y aplicar las medidas preventivas correspondientes.
#EnLaGalería #Guatemala La Tormenta Tropical Amanda, hasta ahora afecta más a los departamentos de Jutiapa, Jalapa, El Progreso y Santa Rosa. Se pronostican lluvias hasta el martes. pic.twitter.com/J7TDEAHP6c
— Radio 580 Nicaragua (@radio580nic) May 31, 2020
“Amanda” traería lluvias intensas a Campeche, sobre todo en el sur de la entidad.
El Ministro de Defensa @merino_monroy , evacuando una señora en la Emergencia ? Nacional por Tormenta Tropical Amanda . #TormentaTropicalAmanda #GobiernoBukele pic.twitter.com/Y6nG6CvMFs
— Walter Araujo y Toda la Verdad (@waraujo64) May 31, 2020
Hoy en la capital campechana y en la mayor parte del territorio estatal se registran lluvias constantes de ligeras a moderadas con chubascos y nublados permanentes.
Estas precipitaciones, sin embargo, aún no son de las bandas nubosas de “Amanda“, sino ocasionadas por un sistema de baja presión que desde el viernes pasado se ha abatido sobre la región.- Martín Acosta Pacheco
