CAMPECHE.— En conferencia de prensa conjunta, Lucy Aguilar Pinto, gerenta regional Sur de Aeroméxico, y Jorge Manos Esparragoza, secretario estatal de Turismo, anunciaron el restablecimiento de la frecuencia de vuelos de conexión Campeche-CDMX para dejarla como estaba antes del inicio de la pandemia.
La capital campechana tendrá a partir de esta semana 12 vuelos semanales, es decir dos diarios.
La señorita Aguilar Pinto expresó que el anuncio “es la respuesta a la confianza y la lealtad que Aeroméxico tiene con Campeche, sobre todo por el buen manejo que se le ha dado a la pandemia” y que distingue a la entidad como la única a nivel nacional con el estatus verde en el semáforo de Covid-19.
En ese sentido, aseguró que el factor ocupacional en los vuelos de ida a la capital del país es del 70%, mientras que los de la Ciudad de México a Campeche es del 80% lo que indica que muchas personas de otras partes del país “llegan atraídos por la riqueza cultural y turística, pero sobre todo por el bajo riesgo de contagio en relación a la pandemia, y también por la seguridad pública”.
Itinerarios
Según se informó en el encuentro con la prensa, el itinerario de vuelos de Aeroméxico quedará de la siguiente manera: salida de la CDMX, 6:40 y 16 horas. Salida de Campeche, 9:45 y 18:50 horas.
Además, la ejecutiva de Aeroméxico precisó que esa aerolínea desde hace 30 años se ha mantenido en la entidad y que “únicamente por la pandemia se redujo la frecuencia a tres vuelos por semana”.
Cabe mencionar que además de Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris cubren la ruta Campeche-CDMX, e Interjet se mantiene a la espera de reanudar operaciones, pero no ha definido fecha para hacerlo.
Cancelan Festival de Día de Muertos
Por otra parte, el titular estatal de la Sectur indicó que diversos festivales que han caracterizado a la entidad, como el Internacional de Jazz y el de Día de Muertos, no se efectuarán este año como consecuencia de la pandemia
Manos Esparragoza dijo que lo más probable es que se reanuden el año próximo, “pues pese al semáforo verde, la prevención continuará para reducir el riesgo de un repunte o retroceso” en el manejo de la pandemia.
El funcionario añadió que Campeche, como la mayor parte de los destinos turísticos del mundo, tiene ocupación hotelera del 20% y que es muy difícil que este año se recupere.
“El regreso será lento, y lenta será la captación de los 40 millones de visitantes que el país recibía en promedio anual, por lo que se fomenta el turismo nacional”, apuntó.— Martín Enrique Acosta Pacheco
