El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Armando Martínez /RDB)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) rectificara su informe sobre anomalías en el gasto público y negó haber presionado al organismo para que admitiera sus errores.

“En el caso de la Auditoría se equivocaron en sus cuentas, celebro que hayan rectificado. Imagínense, estaban cargándole a la cancelación del aeropuerto de Texcoco un 75 % más, entonces reconocieron el error”, dijo el mandatario.

ASF señala irregularidades

El sábado, la ASF, un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, presentó ante la Cámara baja la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del Gobierno de López Obrador y en donde se encontraron irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios.


También le podría interesar: “Gertz Manero: Desafuero del gobernador de Tamaulipas no es por ”venganza””


En ese informe, se detalló que la cancelación por parte de López Obrador del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, una obra iniciada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo 232 % mayor a lo previsto por el Gobierno, al ascender a más de 331,996 millones de pesos.

AMLO descalifica a la ASF

López Obrador calificó este lunes de “exagerada” la auditoría, aseguró tener “otros datos” y acusó al organismo de estar “dando mal la información a los ciudadanos”.

Tras la acusación del presidente, la ASF publicó un comunicado en el que admitió “que existen inconsistencias” en su informe y garantizó “una revisión exhaustiva“, por lo que la oposición interpretó que el organismo se había doblegado ante la presión del mandatario.

“Prensa vendida”

“La auditoría aclaró y luego toda esta prensa vendida, alquilada a grupos de intereses, empezó a manejar de que yo había presionado a la Auditoría de la Federación, casi que les había torturado para que se retractaran“, reprochó este miércoles el mandatario.

López Obrador acusó a medios nacionales y extranjeros de ser “prensa conservadora y corrupta” y de buscar un “festín” en el informe de la Auditoría.

Otras irregularidades

Entre las irregularidades que la ASF detectó, además de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, está el uso irregular de 67,498 millones de pesos del Gobierno, fondos sin aclarar en el proyecto del Tren Maya y en programas sociales como las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro.