Llamado a buscar solución pacífica a lío en Dos Bocas
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado solicitará la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que explique la situación de los trabajadores que construyen la Refinería Dos Bocas y las agresiones contra ellos por parte de la fuerza pública.
En rueda de prensa, los senadores panistas lamentaron las agresiones y represión contra decenas de trabajadores que demandaban el pago de horas extras y una hora para comer.
La legisladora Xóchitl Gálvez Ruiz lamentó que el gobierno que encabeza Morena a nivel federal y en Tabasco haya respondido con violencia a la demanda de los trabajadores y les dé trato de criminales.
“Este gobierno le da alas a los criminales, los deja libres, encarcela a los científicos y reprime a los trabajadores. Eso pinta de cuerpo entero a la Cuarta Transformación”, apuntó.
Dijo que seguramente la bancada de Morena impedirá la comparecencia de la titular de Energía, quien al igual que el presidente López Obrador minimizó el conflicto al señalar que era una decena de manifestantes y un pleito “entre sindicatos”.
Llamado a conciliar
Ayer mismo, en conferencia de prensa conjunta, los líderes de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, hicieron un llamado a que el conflicto en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se resuelva por la vía de la conciliación y no de la violencia.
Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, exhortó a las partes en conflicto a mantener la ecuanimidad y la prudencia, para no detener la construcción de una obra que es prioritaria para la nación.
“Que se evite cualquier tipo de enfrentamiento entre trabajadores, que se cuiden derechos laborales de los mismos y que no se obstaculice el desarrollo y probable conclusión de esta obra, que nosotros consideramos prioritaria para la nación. Podríamos decir que no se exacerbe el ánimo en esa región y que se pueda resolver de manera ecuánime, sensata la misma”, expuso el senador zacatecano.
En tanto, el diputado Rubén Moreira pidió que en este conflicto se privilegie el diálogo y se le dé una salida por los cauces legales.
“Un llamado a las partes a conciliar y a evitar una salida de violencia, creo que es lo más sensato, no solo en este caso, en todos los casos, y que se privilegie el diálogo y no se ponga en riesgo la vida de nadie por un tema que puede tener una salida legal”.
De un vistazo
Punto de acuerdo
Susana Prieto Terrazas, diputada de Morena, presentó un punto de acuerdo para pedir a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que ordene una auditoría a las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores de la refinería de Dos Bocas.
Enfrentamiento
La petición de la legisladora se hizo luego de que se registrara un enfrentamiento entre autoridades y empleados que denunciaron condiciones laborales deplorables.
Pide garantías
La legisladora también exigió garantizar que la contratación del personal sea libre y sin condicionar a los empleados a pertenecer a una organización sindical y sin la obligación de pagar cuotas.
