Durante una convención a de Citibanamex se informó que este año se concretaría la separación de Citi
Durante una convención a de Citibanamex se informó que este año se concretaría la separación de Citi

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— México se encuentra entre los países a observar por el desempeño de su economía, beneficiado por la relocalización de empresas y atracción de inversiones, dijo el director general internacional de Citi, Ernesto Torres Cantú.

“Una combinación de factores geopolíticos y económicos están determinando un cambio muy significativo de la economía global y han colocado a México en una lista muy corta de países a observar por su potencial y perspectivas de crecimiento”, dijo el directivo bancario ayer en la plenaria 32 de CitiBanamex.

Además, comentó que la separación de lo que será Citi México del actual Banamex, es un hito que marca el fin de una época entre las dos firmas financieras.

Torres Cantú dijo que las condiciones macroeconómicas son favorables para el país, y a la par la economía de Estados Unidos ha mostrado una gran resiliencia, de manera que un eventual regreso de Donald Trump ofrece oportunidades.

Además, dijo que si bien el “nearshoring” favorece a México, la mera cercanía geográfica con el mercado más grande del mundo no sería suficiente si no estuviera acompañada de otros factores clave como el grado de integración productiva con Estados Unidos, la apertura y diversificación de la economía nacional, así como la estabilidad macroeconómica y política.

Manuel Romo, director general de CitiBanamex, destacó que se ha cumplido la misión original de Citi cuando adquirió al Banco Nacional de México, que era establecer un banco que brindara servicios financieros a empresarios locales e internacionales y maximizar las oportunidades de inversión en el país.

Dijo que la separación de Citi de Banamex se concretará a mediados de año.

Despedida

La directora global de Citi, Jane Fraser, encabezó la última reunión plenaria de consejeros consultivos de Citibanamex, antes de la separación de las dos instituciones financieras a mediados de este año y de la venta del Banamex contemplada en 2025.

“La separación de nuestros negocios se completará en el segundo semestre de este año. Al final de este proceso contaremos con dos instituciones, cada una con un gran legado y un gran futuro. Citi México, que atenderá a nuestros clientes institucionales y de banca privada; y Banamex, que seguirá atendiendo a los segmentos de consumo, y empresas pequeñas y medianas en México”, dijo.

Destaca potencial

Mediante un vídeo, Jane Fraser recordó que a medida que se ha avanzado en el camino de la separación, se ha anunciado a los próximos directivos en México tanto de Citi como de Banamex y confió en que ambas instituciones financieras estarán preparadas para atender a sus respectivos clientes.

“Quiero asegurarles que, a pesar de estos cambios, nuestro compromiso con México es inquebrantable. México tiene un futuro brillante. Vemos el liderazgo que el país está desempeñando en la reconfiguración de las cadenas globales de producción y suministro, así como en los flujos comerciales y de inversión. Y esto tiene un enorme potencial para el crecimiento y el desarrollo del país”, dijo la directiva.

Afirmó que se mantiene el compromiso de ambas instituciones de mantenerse a la vanguardia.

BancaPerspectiva

Moody’s mejora a “positiva” la perspectiva de la banca mexicana por el “nearshoring”

Mayor volumen de negocios

La agencia Moody’s mejoró a una perspectiva “positiva” desde una “estable” la calificación de la banca mexicana (Baa2) al señalar que el “volumen de negocios se elevará con el crecimiento sostenido del ‘nearshoring’”, el fenómeno de relocalización de cadenas de valor.

Confianza del consumidor

La calificadora también destacó en su informe la confianza del consumidor que estimula la demanda interna en México, donde previó que tras un año récord, la rentabilidad crecerá gracias a la expansión de los préstamos y reducción de costos de financiamiento.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán