MÉRIDA, Yucatán.- Este jueves, el anuncio del alto representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores, Josep Borrell,  de que había “empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera” de Ucrania generó mayor tensión sobre el conflicto que se vive en la zona. Como efecto inmediato, los actores políticos realizaron declaraciones sobre el tema, en los mercados bursátiles aumentó la incertidumbre y se mencionaron las armas nucleares en territorio bielorruso.

Posición de la Unión Europea sobre el conflicto en Ucrania

En las primeras horas de este jueves, Josep Borrell, manifestó que los países de la Unión Europea no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que “el nivel de intensidad de la agresión lo requiera”.

“De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero“, dijo Borrell.

Wall Street abre en rojo por la tensión en Ucrania

Este día, Wall Street abrió la jornada en terreno negativo, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,71 % ante el aumento de la tensión del conflicto en Ucrania, que esta misma mañana se aceleraba ante la denuncia de ataques rusos en la frontera.  

Rebeldes prorrusos son atacados

Los rebeldes prorrusos que controlan la región del Donbás señalaron que elementos del ejército ucraniano realizó al menos cuatro ataques con morteros en contra de la zona que dominan, sobre estos ataques no se informó si resultaron muertos o heridos, sin embargo, horas más tarde, las autoridades ucranianas negaron los bombardeos.

Amenaza Bielorrusia con emplazar armas nucleares

La tensión en la región aumentó cuando el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, aseguró con emplazar armas nucleares “o incluso supernucleares” en el país si se ve amenazado.

“En caso de necesidad, si nuestros adversarios y competidores dan pasos torpes y tontos, emplazaremos no solo armas nucleares, sino también supernucleares, de avanzada, para defender nuestro territorio“, aseguró Lukashenko, según la agencia de noticias Belta.

En el marco de las maniobras ruso-bielorrusas “Determinación aliada-2022” el mandatario dijo que si Minsk no se ve amenazado por Occidente no emplazará estas armas.

Biden: Rusia podría invadir Ucrania en cuestión de días

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden advirtió una vez más que Rusia podría invadir Ucrania en cuestión de días, aseguró que “Todos los indicios que tenemos son que están preparados para entrar a Ucrania, atacar Ucrania”.

El mandatario estadounidense agregó que Washington no ha visto indicios de una retirada de las fuerzas rusas y dijo que Estados Unidos tiene “razones para creer” que Rusia está “participando una operación de bandera falsa para tener una excusa para entrar (en Ucrania)”.

Blinken: Rusia podría recurrir a un “ataque químico”

Este jueves, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, participó en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), donde aseguró que “estoy aquí hoy, no para iniciar una guerra, sino para evitar una guerra”.

Durante su participación, Blinken dijo que “no sabemos cómo se desarrollarán las cosas”, pero que hay algunas previsiones de lo que el mundo podría ver.

“Primero, Rusia planea fabricar un pretexto para su ataque. No sabemos exactamente la forma que tendrá. Podría ser un bombardeo terrorista fabricado al interior de Rusia. El descubrimiento inventado de una fosa masiva, un ataque montado con dron contra civiles, o un ataque falso, incluso real, usando armas químicas”, dijo el funcionario.

Bliken aseguró que Rusia, “podría describir este evento como limpieza étnica o genocidio, burlándose de un concepto que esta cámara no se toma a la ligera”, y acusó al gobierno ruso de haber empezado a difundir falsas alarmas y desinformación para maximizar el enojo ruso.

Rusia expulsa a importante diplomático de la embajada de EE.UU. en Moscú

Este mismo día, Rusia expulsó al “número dos” de la embajada de Estados Unidos en Moscú, Bart Gorman, medida que Washington lamenta como “no provocada“, informó este jueves el Departamento de Estado.

“Podemos confirmar que Rusia expulsó al jefe adjunto de la misión en Rusia, Bart Gorman. Gorman era el segundo funcionario de mayor rango en la embajada de EE.UU.”, señaló un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Ante esta medida “no provocada” y que el Gobierno de Estados Unidos ve como un paso en la “escalada” de tensiones bilaterales, Washington evalúa una “respuesta” en medio de la crisis por la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania.

Japón pide a Rusia que resuelva la tensión por la vía diplomática

Hoy jueves, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que resuelva la tensión con Ucrania por la vía diplomática, en una conversación telefónica en la que le transmitió la preocupación de Japón.

Kishida y Putin mantuvieron una conferencia telefónica en la que el mandatario ruso le explicó al japonés su postura sobre la situación, reveló el jefe del Ejecutivo nipón en declaraciones a los periodistas tras la llamada, sin dar más detalles al respecto.

“Le insistí en que es necesario resolver el problema a través de negociaciones diplomáticas“, contó Kishida, quien le explicó al líder ruso que el país asiático observa la situación en Europa del Este “con gran preocupación”.

Los dirigentes de Tokio y Moscú también abordaron cuestiones de interés bilateral y acordaron seguir negociando un tratado de paz que nunca alcanzaron al término de la Segunda Guerra Mundial por su disputa territorial en torno a cuatro de las islas Kuriles (al norte de Japón) administradas por Rusia.