Macron acuerda con Putin trabajar en favor de un alto el fuego en Ucrania

PARÍS, Francia.— Este domingo, el presidente del Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, sostuvieron una conversación telefónica que duró más de una hora, en la que se lograron avances en favor de un alto el fuego en Ucrania.

Compromiso de alto el fuego de todas las partes

Macron y Putin acordaron llevar al cabo “un trabajo intenso” que conduzca un alto el fuego en la línea de contacto en el este de Ucrania.

De acuerdo con información del Palacio del Elíseo, ambos mandatarios están de acuerdo en conseguir que el Grupo Trilateral de Contacto se reúna en las próximas horas “con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto el fuego” en la región, donde se enfrentan el Ejército ucraniano y las milicias rebeldes separatistas.

La conversación telefónica tuvo una duración de una hora y 45 minutos en la que también subrayaron la necesidad de “privilegiar una solución diplomática a la crisis actual y hacer todo para conseguirlo“, añadió la Presidencia gala. 

YouTube video

 

Rusia y Bielorrusia continuarán maniobras militares

Por otra parte, debido a las tensiones con Ucrania, Rusia y Bielorrusia decidieron continuarán sus maniobras militares conjuntas, según se dio a conocer este domingo.

De acuerdo a lo planeado, las maniobras debían concluir este día, sin embargo, el ministro de defensa Viktor Khrenin informó que el presidente bielorruso Alexander Lukashenko y el presidente ruso Vladimir Putin decidieron “continuar poniendo a prueba las fuerzas del Estado Unificado”.

Khrenin citó “el aumento de la actividad militar cerca de las fronteras externas del Estado Unificado y el empeoramiento de la situación en el Donbás”, la región del este de Ucrania controlada por separatistas rebeldes.

Funentes rusas informaron que ayer sábado, Lukashenko participó junto con Putin en Moscú en la supervisión de simulacros nucleares.

Ancianos, mujeres y niños huyen del Donbás

También se dio a conocer que cientos de proyectiles de artillería explotaron en la línea de contacto entre soldados ucranianos y separatistas con apoyo ruso, y miles de personas están desalojando el este de Ucrania mientras crecían los temores de que la inestabilidad en la región desencadenara en una invasión rusa.

Residentes de la autoproclamada República Popular de Donetsk cruzaban este domingo la frontera entre Rusia y Ucrania, hacia la región de Rostov, Rusia. El el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, anunció una movilización general.

Mandos militares en los territorios separatistas acusaron a las fuerzas ucranianas de hacer ataques con artillería durante el último día y dijeron que dos civiles habían muerto en un ataque fallido a un poblado cerca de la frontera rusa

Por otra parte, la Misión Especial de Vigilancia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha registrado un fuerte aumento en la intensidad de los bombardeos en el Donbás en los últimos días. Las autoridades de las autoproclamadas República Popular de Lugansk (LPR) y República Popular de Donetsk (DPR) anunciaron el desalojo de ancianos, mujeres y niños a la región de Rostov de Rusia debido al aumento de las tensiones en la región. 

Ucrania, por la senda de la diplomacia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió al presidente de Rusia, Vladímir Putin que escogiera un lugar donde los dos líderes pudieran reunirse para tratar de resolver la crisis ucraniana.

Ayer sábado, durante una conferencia de seguridad en Múnich, Alemania, Zelenski dijo que, “Ucrania seguirá siguiendo sólo la senda diplomática por el bien de una resolución pacífica”.

Previo a la conferencia en Múnich, el presidente ucraniano también criticó a Estados Unidos y otros países occidentales por no aplicar ya nuevas sanciones a Rusia. Zelenski también cuestión el rechazo de Occidente de permitir la incorporación inmediata de Ucrania a la OTAN.

Uno de los reclamos más constantes del presidente Putin es que la OTAN no debe sumar a Ucrania como uno de sus miembros. 

Biden dispuesto a reunirse con Putin

Estados Unidos reiteró una vez más este domingo que Rusia está “a punto” de invadir Ucrania, debido a la decisión de los Gobiernos ruso y bielorruso de prorrogar sus ejercicios militares. 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que los sucesos de este fin de semana apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, puso en marcha su “manual” para un ataque a Ucrania, aunque insistió en que aún queda tiempo para optar por la vía diplomática

El titular de Exteriores subrayó que el presidente estadounidense, Joe Biden, está dispuesto a hablar con su homólogo ruso “en cualquier momento y en cualquier formato para prevenir una guerra”. 

“Hasta que los tanques estén rodando y los aviones volando, usaremos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia todavía puede disuadir al presidente Putin de llevar esto a cabo”, añadió.