PEKÍN, China.— Ayer sábado, tres astronautas chinos completaran su estadía de seis meses en la estación espacial del país asiático y regresaran  el sábado a la Tierra a salvo para concretar la misión tripulada Shenzhou-13.  

YouTube video

Actividades destacadas de la misión

Entre las actividades que destacaron del trabajo de los astronautas en el espacio se señalaron dos caminatas espaciales, más de 20 experimentos científicos y dos conferencias educativas en vivo.

Especialistas en la materia expresaron sus expectativas sobre una cooperación con China en el futuro.  

Misión “impecable”

En el caso de Philippe Coue, especialista francés en la astronáutica china, describió la misión como “impecable” en una entrevista ayer sábado.  

Al señalar que se completaron varias “primicias mundiales” y se realizaron numerosos experimentos durante su vuelo de medio año, Philippe Coue extendió sus “felicitaciones a la tripulación por el avance de la astronáutica en China”.   

En cuanto a las conferencias educativas impartidas desde la estación espacial Tiangong, Molly Silk, investigadora de doctorado en política espacial china en la Universidad de Manchester en Gran Bretaña, dijo al sitio web de noticias Space.com que el evento interactivo en tiempo real “destaca la realidad de los logros tecnológicos del país y muestra las competencias y la utilidad de su programa espacial”.   

“Tal evento sirve para realzar el orgullo nacional y alentar a los jóvenes ciudadanos a seguir carreras basadas en la ciencia“, agregó.  

 


 

También le podría interesar: “Hito espacial podría ser el último: Rusia se retiraría de la EEI a causa de las sanciones”

 


 

Vuelo espacial más largo en la historia de China

La tripulación del Shenzhou-13 completó el vuelo espacial más largo en la historia de China, marcando la última misión de vuelo para verificar tecnologías críticas de la estación espacial china y un hito importante en la industria espacial de China, declaró Pui Jeng Leong, un veterano de los medios en Brunei.  

En su opinión, la misión establece una base tecnológica sólida para seguir construyendo la estación Tiangong.  

“China ha logrado avances increíbles, y simplemente disfruto viendo sus desarrollos y espero vernos a todos trabajando juntos en el futuro“, expresó recientemente Don Thomas, un astronauta retirado de la NASA.  

Viajeros espaciales de la Tierra

A pesar de la divergencia política entre los países, Thomas cree que los astronautas de diferentes países comparten la misma identidad: viajeros espaciales de la Tierra.  

“Sería mi objetivo que definitivamente todos los países del mundo que exploran el espacio puedan trabajar juntos en algunos proyectos en el futuro, tal vez construyendo una base conjunta en la luna o una base en el planeta Marte“, subrayó Thomas.

 


 

También le podría interesar: “Prepara la misión tripulada Crew-4”