PARÍS, Francia.—  Tras la primera huelga en el Ministerio de Relaciones Extriores de Francia que ocurrió en2003, este jueves, los diplomáticos franceses hicieron huelga en todo el mundo, para protestar en contra de la reforma del cuerpo diplomático promovida por el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron.

Los diplomáticos franceses consideran que la reforma de la función pública del Gobierno hará desaparecer su estatus específico. 

Campaña del “Diplo2metier

Utilizando la frase: “diplo2metier” (diplomático de profesión), los diplomáticos franceses han mostrado su malestar a través del paro y también en las redes sociales. 

“Como la mayoría del servicio diplomático francés en todo el mundo, estoy de huelga hoy en defensa de una diplomacia profesional con sus capacidades específicas“, señaló en Twitter uno de ellos, destacado en Estados Unidos. 

 

Aurélie Bonal, embajadora adjunta de Francia en Washington, D.C., EE.UU., escribió en su cuenta de Twitter, “Sin un cuerpo diplomático, será mucho más fácil para el gvt nombrar amigos en todos los niveles de puestos diplomáticos”. 

Y agregó, “Después de la #WW2 , la ????administración fue reconstruida precisamente para evitar eso. Nuestra diplomacia necesita competencia, continuidad y experiencia, no amiguismo”. 

Embajadores y altos cargos se suman a la huelga

Varios embajadores y altos cargos del Ministerio de Relaciones Exteriores anunciaron que se sumarán a la huelga, la segunda en la historia del cuerpo diplomático francés. 

El paro ha sido convocado por varios sindicatos y un movimiento de varios cientos de diplomáticos jóvenes que temen que la reforma de la alta función pública pueda erradicar las especificidades del cuerpo diplomático como un colectivo diferenciado.

¿Qué dice la reforma de la función pública?

El decreto de reforma se publicó el 17 de abril pasado y anunció la supresion del cuerpo diplomático francés, tal y como se conoce hasta ahora.

La entrada en vigor de la reforma supone la desaparición progresiva de dos cuerpos de la élite diplomática: el de los ministros plenipotenciarios y el de los consejeros de Asuntos Exteriores.

La reforma señala que, a partir de 2023 los diplomáticos serán elegidos entre altos funcionarios de todas las Administraciones del Estado o del sector privado.

Según medios franceses, esta medida afectaría directamente a unos 700 diplomáticos.

Eso supondrá, según denuncian los convocantes del paro, que los puestos diplomáticos sean ejercidos por funcionarios sin la formación adecuada para la tarea. 

Se debilita la capacidad diplomática de Francia, dicen huelguistas

En un momento en que la guerra de Ucrania o la pandemia han elevado la importancia de la acción internacional, los firmantes lamentan que Francia vaya a debilitar su capacidad diplomática. 

Francia tiene el tercer cuerpo diplomático a nivel mundial por volumen, solo por detrás de Estados Unidos y China. 

El anterior ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se oponía a la reforma y los huelguistas tienen esperanzas en que la nueva titular, Catherine Colonna, diplomática de carrera, pueda revertirla.