PARÍS, Francia.— En el aniversario 233 de la toma de la Bastilla, que dio inicio a la Revolución francesa el 14 de julio de 1789.

En el Día de la Toma de la Bastilla, se llevó al cabo un poderoso evento político, histórico y simbólico en Francia.

Francia celebró su feriado Día Nacional ayer jueves con el desfile de miles de tropas francesas por la avenida de los Campos Elíseos junto a sus aliados de Europa del Este. El tradicional desfile también incluyó aviones de combate, vehículos militares y un dron en una actuación que exhibió el poderío de Francia.

Compromiso de Francia con la OTAN 

La apertura del desfile del Día de la Bastilla de este año fue diseñada para demostrar el compromiso de Francia con la OTAN y con los aliados europeos más afectados por la guerra tras la invasión rusa de Ucrania que inició hace 20 semanas.

A las tropas de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y Hungría se les asignó la posición delantera, con sus banderas nacionales. Tropas multinacionales desplegadas en Rumania tras la invasión marcharon después de ellos.

El desfile comenzó con el sobrevuelo de aviones de combate que dejaron una estela de humo rojo, blanco y azul sobre el Arco del Triunfo.

El Concierto de París 2022

Como parte de las celebraciones por el Día Nacional de Francia, se llevó al cabo el tradicional “Concierto de París”.

Al pie de la Torre Eiffel

El pueblo parisino celebró el Día de la Bastilla al pie de la torre Eiffel, donde se llevó al cabo, en punto de las 21:00 horas, un megaconcierto lleno de estrellas de la música y que concluyó con la tradicional exhibición de fuegos artificiales.

Al pie de la monumental torre, la Orquesta Nacional de Francia culminó su temporada parisina, bajo la dirección de Cristian Macelau y acompañada por el Coro de Radio France.

También le podría interesar: “Bill Gates donará 20,000 millones de dólares a la fundación Bill & Melinda Gates”

Artistas invitados

La orquesta interpretó grandes y famosas piezas de concierto en compañía de grandes solistas como el pianista chino Lang Lang, la soprano estadounidense Nadine Sierra, el tenor francés Stanislas de Barbeyrac, la mezzo-soprano francesa Gaëlle Arquez, el violonchelista francés Gautier Capucon, el bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott, el violinista griego Leonidas Kavakos, y el trompetista estadounidense Wynton Marsalis, entre otros grandes artistas.

También le podría interesar: “Fallece Ivana Trump, primera esposa de Donald Trump”