REINO UNIDO.- La muerte de la Reina Isabel II, es una constante preocupación en la monarquía del Reino Unido, por lo que los actos a realizarse tras su deceso se han preparado mediante varios protocolos como la ”Operación London Bridge”, pero si el fallecimiento ocurre fuera del Palacio de Buckingham, se dará pie a la ”Operación Unicornio”.
Con todos los ojos puestos en el castillo de Balmoral, donde la Reina Isabel II está bajo “supervisión médica”, la preocupación crece a cada hora mientras surgen las preguntas sobre el futuro. Y, entonces, se recuerda la operación secreta diseñada en el caso de que Isabel II muriera en Escocia. Aquí te decimos de qué trata la ”Operación Unicornio”.
Muerte de la Reina Isabel II ¿Qué es la ”Operación Unicornio”?
Los planes de la ”Operación Unicornio”, nombre en clave del protocolo que se pondrá en marcha en caso de que la Reina Isabel II muera en Escocia, se filtraron en un foro para altos cargos de Holyrood en 2019. Dicho protocolo incluye la suspensión inmediata de los asuntos en el Parlamento escocés y planes para gestionar potencialmente a los miles de visitantes a Balmoral y Edimburgo que deseen presentar sus condolencias a la familia real.
Lo primero sería la suspensión temporal del Parlamento hasta el funeral y después el traslado del féretro en un tren especial desde el castillo de Balmoral hasta el Palacio de Holyrood en Edimburgo.
El féretro sería luego trasladado a la cercana catedral de St Giles, en la milla real de la capital escocesa, donde las personas podrían acudir a rendir su tributo final. Solo un día después, el ataúd volvería a viajar en un tren real desde la estación de Waverly a King Cross en Londres. La Reina podría ser enterrada junto a su esposo Felipe de Edimburgo en la cripta de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.
Una vez que el féretro con la Reina llegara a Londres, la Operación Unicornio daría paso a la tan conocida ”Operación Puente de Londres (London Bridge)”.
Está prevista la suspensión temporal del Parlamento hasta el funeral y el posterior traslado del féretro en un tren especial desde el castillo de Balmoral hasta el Palacio de Holyrood en Edimburgo.
El féretro sería luego trasladado a la cercana catedral de St Giles, en la milla real de la capital escocesa, donde miles de personas podrían acudir a rendir su tributo final. Un día después, los restos mortales viajarían de nuevo en un tren real desde la estación de Waverly a King Cross en Londres. La Reina podría ser enterrada junto a su esposo Felipe de Edimburgo en la cripta de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.
Sería precisamente cuando el féretro con la Reina llegara a Londres cuando la Operación Unicornio pasaría a ser la Operación Puente de Londres (London Bridge).
Cabe aclarar que si el cuerpo de la reina no puede ser trasladado en tren, deberá ser llevado en avión y entonces la Operación Unicornio cambiaría y se llamaría Operación Overstudy.
La “Operación Puente de Londres”
Esta menciona que las redes sociales de todas las cuentas de la familia real se teñirían de negro con un escueto anuncio sobre lo ocurrido; los diez días de luto, las banderas a media asta y la exhibición del féretro en el Palacio de Westminster. Allí estaría durante tres días para que sus compatriotas acudan a dar la despedida, antes de ser enterrada en la cripta del Castillo de Windsor, junto a la tumba de su esposo Felipe de Edimburgo.

