LONDRES.— El ex primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson aterrizó en Londres el sábado por la mañana, entre rumores de que tratará de recuperar su antiguo puesto.
Johnson fue expulsado por una serie de escándalos éticos hace apenas tres meses, pero abordó un vuelo de regreso a Londres después de sus vacaciones en República Dominicana, días después de la dramática renuncia de su sucesora, Liz Truss.
Johnson no ha dicho oficialmente si se postulará, pero algunos aliados en su partido han pedido en voz alta que regrese. Los legisladores conservadores que deseen participar en la contienda interna deben asegurarse el respaldo de 100 de sus colegas antes de las 2 p.m. del lunes.
El eventual regreso de Johnson al poder significaría una recuperación asombrosa para una figura divisiva, que fue obligada a dejar el puesto por un maremágnum de escándalos de ética. Los opositores dicen que darle otra oportunidad solo generaría más controversias y decepciones.
¿Boris Johson regresará como primer ministro?
Según fuentes de su campaña citadas por la BBC, Boris Johnson cuenta ya con más de los 100 apoyos de diputados conservadores que necesita para acceder, si así lo desea, a las primarias del Partido Conservador a fin de sustituir a Liz Truss al frente de la formación y el Gobierno.
El exprimer ministro tiene hasta las 2 de la tarde (13 GMT) del lunes para anunciar si se postula. En tanto, el exministro de Economía Rishi Sunak ha superado también la barrera de los 100 respaldos, pero tampoco ha confirmado si se presentará o no al liderazgo, indican los medios.
El partido ha iniciado este proceso interno después de que Truss anunciase el jueves su dimisión a raíz de las turbulencias que su programa económico, con recortes fiscales que después se vio obligada a revertir, provocó en los mercados financieros.
