La Organización de las Naciones Unidad (ONU) llamó a los países a redoblar sus esfuerzos, pues el cambio climático avanza sin freno y aún está lejos de reducir el calentamiento global, por lo que se debe poner en marcha planes nacionales de acción climática más fuertes y ambiciosos para lograr el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global idealmente 1.5°C, para finales de siglo.

El informe de ONU apunta que los compromisos actuales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero están “muy lejos” de responder al objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5°C, advirtió este miércoles la ONU, a menos de dos semanas de la COP27.

La oficina del clima de Naciones Unidas dijo el miércoles que su última estimación, basada en los objetivos nacionales de emisión de 193 países, contempla un aumento de 2.5°C con respecto al promedio de la época preindustrial para finales del siglo.

En el informe publicado por la Secretaría de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, también conocida como la Agencia de la ONU para el Cambio Climático (UNFCC, por sus siglas en inglés), señala que:

“De manera general, los países están empezando a rebajar la curva de las proyecciones de las  emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en el futuro, aunque sin lograr todavía una reducción verdadera”.

Aumento en lugar de disminución

El reporte indicó que las emisiones se incrementarán en un 10.6% para 2030 desde los niveles de 2010, un ligero descenso con respecto al 13.7% estimado el año pasado.

Los científicos dicen que las emisiones de gases que calientan el planeta deben reducirse en un 45% para el final de la década.

Cambio climático

“La tendencia a la baja de las emisiones previstas para 2030 muestra que los países han hecho algunos progresos este año”, dijo Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Agencia de la ONU para el Cambio Climático.

“Pero la ciencia es clara y también lo son nuestros objetivos climáticos bajo el Acuerdo de París. Todavía no estamos ni cerca de la escala y el ritmo de las reducciones de emisiones necesarias para ponernos en camino hacia un mundo de 1.5°C”, advirtió.

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1.5°C, en comparación con los niveles preindustriales.

Te podría interesar: El cólera está en 29 países

Para alcanzar este objetivo de temperatura a largo plazo, los países se proponen alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.

Cambio Climático sin freno: ONU
ONU: Cambio climático sin freno

El Acuerdo de París es un hito en el proceso multilateral del cambio climático porque, por primera vez, un acuerdo vinculante hace que todos los países se unan en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.