WASHINGTON. — Este jueves, los gobiernos de Rusia y Estados Unidos llevaron al cabo un intercambio de prisioneros, la basquetbolista Brittney Griner por el traficante de armas ruso Viktor Bout, según informaron funcionarios estadounidenses.
A través de su cuenta de la red social Twitter, el presidente de EE.UU., Joe Biden, informó desde la Casa Blanca que Griner estaba a salvo, en manos estadounidenses y volando de regreso a su país.
“Los últimos meses han sido infernales para Brittney”, quien a pesar de ello se encontraba de buen ánimo, dijo Biden.
El conflicto en Ucrania
El intercambio ocurre en momentos de altas tensiones entre ambos países debido al conflicto en Ucrania y tuvo un alto precio, ya que dejó en las prisiones rusas a un estadounidense encarcelado hace cuatro años. La deportista Griner pidió la liberación del empresario Paul Whelan, sin embargo, el presidente Biden aseguró que continuarán los esfuerzos para obtener su liberación.
Segundo intercambio en ocho meses
Se trata del segundo intercambio entre EE.UU. y Rusia en ocho meses.
Acusaciones de tráfico de drogas y tráfico de armas
Brittney Griner, la dos veces medallista olímpica, fue encarcelada por un presunto tráfico de drogas.
Por otra parte, en la negociación Estados Unidos dejó en libertad al traficante de armas apodado “el Mercader de la Muerte”, lo que revela la intensa presión que había sobre el gobierno estadounidense para lograr la libertad de Griner, tras la resolución de su caso y quien había sido trasladada a una colonia penal.
Intercambio de uno por uno
El hecho de que el acuerdo fuera un intercambio de uno por uno causó sorpresa porque durante meses las autoridades estadounidenses habían dicho que negociaban la liberación tanto a Griner como de Whelan, un empresario de Michigan encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 bajo cargos de espionaje que según su familia y el gobierno son infundados.
En tanto, el ruso Bout es un exteniente coronel del ejército soviético al que el Departamento de Justicia considera uno de los traficantes más prolíficos del mundo. Sus hazañas fueron retratadas en una película de Hollywood y purgaba una pena de 25 años por conspirar para vender armas por valor de decenas de millones de dólares que serían utilizadas contra estadounidenses.

