LONDRES, Reino Unido. — Este martes, el gobierno británico dijo que no ofrecerá mayores aumentos de salarios al personal de enfermería y ambulancias para poner fin a las huelgas que elevan la presión sobre un sistema de salud.
El personal de salud presiona al gobierno del primer ministro Rishi Sunak para que incremente su oferta salarial, para enfrentar la inflación más alta de las últimas décadas, del 10.7% en noviembre.
Miles de trabajadores de enfermería suspendieron sus labores este martes, en su segunda huelga de 24 horas en lo que va del mes, protesta a la que se hunirán mañana conductores de ambulancias y paramédicos, y lo harán de nuevo el próximo 28 de diciembre.
La huelga de los trabajadores de la salud se suma las manifestaciones del personal ferroviario, funcionarios de pasaportes y trabajadores postales, que en conjunto representa la mayor ola de huelgas en el Reino Unido en las últimas décadas, en respuesta a una crisis causada por los aumentos desenfrenados de los precios de alimentos y la energía, consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.
Sindicato británico de enfermería dispuesto a negociar
Pat Cullen, dirigente del sindicato de enfermería, exhortó al primer ministro Sunak a “intervenir ahora y hacer lo correcto en bien de cada paciente y de cada persona de este país” en las negociaciones salariales. El sindicato ha pedido un aumento del 5% por encima de la inflación, pero dice que está dispuesto a aceptar algo menos.
El sindicato ha dicho que volverá a parar en enero si no hay acuerdo. El personal ha acordado ocupar sus puestos en los servicios cruciales como cuidados intensivos y cáncer, pero se han cancelado miles de operaciones y tratamientos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. En Escocia no hay paro del personal de enfermería.
Mayores aumentos elevarían la inflación, dice Sunak
El gobierno dice que no puede intervenir directamente en las negociaciones salariales entre los sindicatos y empleadores, pero Sunak dijo al diario Daily Mail que los grandes aumentos en el sector público elevarían la inflación, lo cual “empobrecería a la gente en el largo plazo”.
El gobierno dice que utilizará a 1,200 efectivos del ejército para sustituir a los conductores de ambulancia en huelga y al personal de frontera, que ha anunciado un paro para los próximos días.

