LIMA.- Pablo Monroy, embajador de México en Perú, ha sido declarado persona non grata y se le dio 72 horas para abandonar el país sudamericano, según informó la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi.

La canciller Ana Gervasi también informó que el gobierno peruano aprobó otorgar un salvoconducto a la esposa del expresidente Pedro Castillo. Su familia se encuentra en la embajada de México en Lima en condición de asilo.

El gobierno de Perú indicó que la declaración de persona non grata es “debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú. Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y por ende son violatorias del principio de no intervención”.

México otorga asilo a familia de Pedro Castillo

La mañana de este martes 20 de diciembre el canciller Marcelo Ebrard confirmó que el gobierno de México le concedió el asilo político a la familia del destituido presidente Pedro Castillo.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente soberana de México”, expresó el canciller mexicano.

La noticia fue revelada por primera vez por la nueva presidenta de Perú Dina Boluarte, a quien Ana Gervasi le notificó que la familia de Pedro Castillo había recibido el asilo del gobierno mexicano.

El pasado 8 de diciembre el embajador de México en Perú visitó al expresidente en la cárcel. En ese momento, Pedro Castillo reiteró el pedido de asilo político.

La semana anterior el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México recibió formalmente una ratificación de pedido de asilo político por parte de Pedro Castillo, mientras que esta semana indicó que su gobierno mantenía su oferta de asilo, el cual sería otorgado a la familia del peruano cuando este la aprobara.

Lee también: Pedro Castillo: bloquean embajada de México en Perú para evitar que pida asilo a AMLO

Perú pide a México “no entrometerse” en su política

La presidenta Dina Boluarte rechazó las “injerencias” de gobiernos extranjeros en Perú ante la carta de los presidentes de Argentina, ColombiaBolivia y México en la que pedían la restitución de Pedro Castillo como presidente.

También en noviembre pasado, previo a la destitución de Pedro Castillo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú a través del embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa, exigió al presidente López Obrador dejarse de entrometerse en asuntos peruanos.

Además exigieron dejar de enviar a Monroy Conesa como emisario diplomático ante las bancadas parlamentarias para interceder a favor de Pedro Castillo,

Tras confirmarse que la familia de Pedro Castillo se encuentra en la embajada de México en condición de asilo, el gobierno de Perú declaró al embajador mexicano como persona non grata, por lo que tiene un plazo de 72 horas para dejar territorio peruano.

Te puede interesar: Diputados piden declarar a López Obrador ”persona non grata” en Perú