Las condiciones climáticas moderadas de “El Niño” que se gestan en el Pacífico se fortalecerán a lo largo del año, con una posibilidad remota de un evento récord que impulsará aún más las temperaturas ya sofocantes en todo el mundo, pronosticaron ayer los científicos.

El mes pasado se formó un “El Niño débil”, un evento climático periódico en el que la circulación del Pacífico ecuatorial cambia y su temperatura aumenta, causando un calor en cadena en todo el mundo, según una actualización de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

 

Este “Niño”, que reemplazó un período de tres años de su condición inversa, “La Niña”, que generalmente enfría el globo, casi con certeza se fortalecerá a lo largo del año, con un 81% de probabilidad de que alcance su punto máximo con una “intensidad moderada a fuerte” entre noviembre y enero próximo, indicó la NOAA.

 

Hay una posibilidad entre cinco de que este evento tenga una fuerza histórica, rivalizando con el importante que se experimentó en 1997. Sin embargo, incluso si el récord no se ve amenazado, “‘El Niño’ tiende a elevar las temperaturas medias globales, de modo que no esperaría que este evento sea una excepción”, dijo Michelle L’Heureux, meteoróloga de la NOAA.

 

El evento en desarrollo ha sido observado de cerca por los científicos, ya que está agravando el exceso de calor ocasionado por la actividad humana, principalmente la quema de combustibles fósiles. La semana pasada fue, según sugieren los datos preliminares, la semana más calurosa jamás registrada de manera confiable, luego de un junio que fue el más caluroso jamás documentado en el mundo.

 

Más de 100 millones de personas en Estados Unidos se encuentran actualmente bajo advertencias de calor, con condiciones abrasadoras en Texas y el suroeste en las últimas semanas. Las olas de calor también afectaron a China, India, partes de Europa y el Ártico.

 

El calor no se limita a la tierra, ya que NOAA confirmó ayer que las temperaturas de la superficie del océano alcanzaron un récord por tercer mes consecutivo en junio, con olas de calor marinas que barrieron el Atlántico Norte hasta el Reino Unido, así como arrecifes de coral en peligro encontrados fuera de Florida.

 

Es probable que “El Niño” en desarrollo empuje al mundo hacia temperaturas aún más récord, advirtieron los científicos, a medida que los impactos tangibles de la crisis climática continúan desarrollándose.

 

“Tenemos un gran evento de ‘El Niño’ en nuestras manos, sin duda continuará desarrollándose y casi con seguridad contribuirá a que 2023 sea el año más caluroso registrado”, consideró Michael Mann, científico climático de la Universidad de Pensilvania. “La combinación del calentamiento causado por el hombre y este evento emergente ya está ocasionando estragos en el hemisferio norte este verano en forma de calor, sequía, incendios forestales e inundaciones sin precedentes”.— The Guardian

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán