NUEVA YORK.- António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que la ‘era del calentamiento global’ terminó y ya dio inició el periodo de ‘ebullición global’.
Las declaraciones de Guterres se dieron el mismo día que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que este mes de julio serpa el más cálido jamás registrado por la humanidad, lo que también el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Mediano Plazo apoyó.
Inicia era de la ‘ebullición global’: ONU
“La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, sostuvo el secretario general de la ONU.
De acuerdo con datos de la OMM, este año el promedio de la temperatura global se mantuvo en 16.95 grados centígrados, mientras que el año pasado se registró un promedio de 16.63 grados, además, este julio se vieron las temperaturas más altas.
El pasado 6 de julio quedó registrado como el día más caluroso de la historia con una temperatura de 17,08 grados centígrados, lo que llevó a declararse el inicio de la ebullición global.
“La era del calentamiento global ha terminado. Ha llegado la era de la ebullición global. El aire es irrespirable, el calor es insoportable, y el nivel de beneficios de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable”.
Guterres advirtió que “el cambio climático está aquí”, es “aterrador” y “es sólo el principio”: “En grandes partes de Norteamérica, Asia, África y Europa, este verano es cruel. Para todo el planeta, es un desastre”, agregó.
El petróleo se acabará dió paso al agujero de la capa de ozono, siguió el calentamiento global, que pasó a llamarse cambio climático, y hoy, según Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, empezamos la era de la ebullición climática.
Y así siempre.pic.twitter.com/BwefMtkwE5
— Fascista Asintomático (@FAsintomatico) July 28, 2023
“No necesitamos esperar hasta finales de mes para saberlo. A menos que se produzca una miniedad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los récords”, lamentó ante miembros de la prensa.
El informe de OMM, realizado en conjunto con el Observatorio Europeo Copernicus, sostiene que los datos ya recabados son suficientes para afirmar que julio de este año será “el mes más cálido jamás registrado”.
Ambas instituciones coincidieron que el calor que se vivirá este 2023, “no tiene precedentes” en miles de años.
Lee también: Proyectan en el Cristo Redentor un Reloj Climático: a la humanidad le quedarían 6 años
Humanos, causantes del calentamiento global
“Para los científicos, es inequívoco: los humanos son los responsables” del calentamiento global y el paso a la ebullición global, sostuvo Guterres desde la ONU, quien resaltó que la única “sorpresa” para la comunidad científica es la velocidad en la que evolucionó la situación.
“Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador”, denunció.
“Las emisiones antropogénicas (generadas por el hombre) son la causa última de estos aumentos de temperaturas”, destacó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus, que también anticipó cifras récord para los próximos meses.
30.000 personas evacuadas en Rodas, Grecia. El mayor incendio en la historia del país. “Estamos en guerra con el fuego” -dijo el primer ministro. No, perdona, estamos en guerra con el planeta y esto requiere un armisticio en forma de cambios socioeconómicos drásticos. https://t.co/J62AoRgrOJ
— Azahara Palomeque (@Zahr_Bloom) July 25, 2023
Ante la situación, considerada catastrófica, el secretario general sostuvo que aún es posible tomar acciones para evitar que la temperatura global suba 1.5 centígrados más pero esto requiere de acción “radical y contundente”.
“No más simulaciones de imagen. No más engaños y no más distorsión abusiva de las leyes antimonopolio para sabotear las alianzas netas cero. Precisamos que los gobiernos, la sociedad civil, las empresas y otros trabajen unidos”-
“Los líderes deben liderar. Basta de vacilaciones. Basta de excusas. Basta de esperar a que otros se muevan primero”, sentenció.
“Julio de 2023 será el mes más caluroso jamás registrado.
Las consecuencias son trágicas:
Familias huyendo de las llamas.
Trabajadores desplomados por el intenso calor.
Se acabaron las excusas”.
— @antonioguterres ante los nuevos datos de la @WMO. pic.twitter.com/SrkY2HriwM
— Naciones Unidas (@ONU_es) July 28, 2023
Jim Skea, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, concluyó el informe resaltando que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de ofrecer “herramientas positivas para enfrentar los estragos del cambio climático y salvar la vida en el planeta.
Te puede interesar: EE.UU. halló ‘restos biológicos no humanos’ en programa secreto de OVNIS: David Grusch
