Plantón organizado por la agrupación “Voz Judía por la Paz” en Nueva York para pedir el cese al fuego en Gaza
Plantón organizado por la agrupación “Voz Judía por la Paz” en Nueva York para pedir el cese al fuego en Gaza

JAN YUNIS, Franja de Gaza (AP).— El ejército israelí aisló el norte de Gaza del resto del asediado territorio palestino y lo bombardeó ayer, en lo que se presume es la preparación para combates terrestres con militantes de Hamás en la ciudad más grande de Gaza y para lo que sería una fase aún más sangrienta de la guerra.

El saldo de palestinos muertos ya supera los 10,000, informó ayer mismo el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, la cual es gobernada por Hamás.

La agencia no hace una distinción entre combatientes y civiles.

Unos 1,400 israelíes ya murieron, la mayoría durante el ataque de Hamás del 7 de octubre que desató la guerra.

Protesta

En Estados Unidos, cientos de manifestantes propalestinos que exigen un cese del fuego en Gaza bloquearon ayer el tránsito en el Puerto de Tacoma, donde recientemente atracó un buque militar de carga.

Los organizadores dijeron que están contra la guerra entre Israel y Hamás, y la manifestación se centró en el buque Cape Orlando, basándose en información confidencial de que cargaría armas para llevarlas a Israel.

Más de una semana después de empezar a abogar públicamente para que haya “pausas humanitarias” en la guerra en Gaza, el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, tenía poco qué mostrar ayer como fruto de sus esfuerzos.

El secretario de Estado Antony Blinken concluyó sin resultados una gira por Oriente Medio y Biden hizo un exhorto personal aparentemente infructuoso a su homólogo israelí.

Tras casi un mes de guerra, la dificultad para asegurar incluso una asistencia limitada en el creciente conflicto puso de relieve los retos que afrontan Biden y su gobierno en un momento en que intentan manejar lo que se está perfilando como una de las crisis de política exterior decisivas de su presidencia.

De un vistazo

Guerra regional

Hasta ahora Estados Unidos sigue enfocado en evitar que los combates degeneren en una guerra regional más amplia y presiona para que se tomen medidas limitadas a fin de mitigar el dolor de los civiles.

Respaldo

Sin embargo, ha seguido respaldando firmemente a Israel y su meta de poner fin al control de Hamás sobre Gaza, incluso a pesar de que la cifra de muertes en Gaza llegó a 10,000, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán