El viaje del Papa Francisco a Dubái para participar en la COP28 fue cancelado por recomendación de sus médicos, informó el vocero de la Santa Sede, Matteo Bruni.
La visita estaba programada para el viernes 1 de diciembre. En un breve comunicado difundido esta tarde, Bruni señala que, “aunque el cuadro clínico general del Santo Padre con respecto a la gripe y la inflamación de las vías respiratorias ha mejorado, los médicos han pedido al Papa que no realice el viaje previsto para los próximos días a Dubái”.
El Santo Padre iba a visitar esta ciudad de los Emiratos Árabes para participar en la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como la COP28.
Asimismo, la autoridad vaticana señala que “el Papa Francisco ha aceptado con gran pesar la petición de los médicos” y afirma que el viaje “queda cancelado”.
Estado de salud del Papa Francisco
Por último, añade que, “dado que el Papa y la Santa Sede siguen estando dispuestos a formar parte de los debates que tendrán lugar en los próximos días, se definirán lo antes posible las modalidades por las que esto podrá llevarse al cabo”.
Francisco, quien cumplirá 87 años el próximo mes, saldría de Roma el viernes para hablar ante la conferencia climática el sábado en la mañana. El domingo iba a inaugurar un pabellón religioso al margen del cónclave antes de regresar al Vaticano.
¿Qué tiene el Papa Francisco?
El Papa Francisco tiene una inflamación en los pulmones a causa de una “leve gripe” que el pasado sábado 25 de noviembre le obligó a cancelar su agenda.
Tras ser sometido a una tomografía axial computarizada en el hospital Gemelli de Roma, se descartó la neumonía, pero se mostró una inflamación pulmonar que le causa algunas dificultades respiratorias.
Para un tratamiento más eficaz, la Santa Sede precisó que se le había proporcionado antibióticos por vía intravenosa.
Salud del Papa
El pasado lunes 27 de noviembre, Matteo Bruni informó que el estado de salud del Papa “es bueno y estable”. Incluso esta mañana el viaje a los Emiratos Árabes permanecía en pie.
Es la segunda vez que el papa tiene que cancelar un viaje por razones de salud: canceló un viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur en 2022 por inflamación de la rodilla, aunque pudo hacer el viaje este año.
Relacionada. ¿Qué es ‘Laudate Deum’? 10 claves para entenderla
