Hamás e Israel se acusan mutuamente de romper la tregua tras "incidente" al norte de Franja de Gaza este martes
Hamás e Israel se acusan mutuamente de romper la tregua tras "incidente" al norte de Franja de Gaza este martes

GAZA.- Tras un incidente registrado al norte de Franja de Gaza, que dejó como saldo varios soldados israelíes heridos, el Ejército de Israel y el grupo de movimiento islámico Hamás se acusaron mutuamente de romper la tregua entre ambos.

El pasado 24 de noviembre entró en vigor el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, el cual estipula un alto al fuego y el intercambio de rehenes y prisioneros entre ambos bandos.

Reportan incidente en Franja de Gaza

El Ejército de Israel denunció que varios de sus soldados resultaron heridos tras un “incidente” al norte de Franja de Gaza, donde el pasado 7 de octubre Hamás atacó a civiles e inició el actual conflicto armado.

“Durante la última hora, tres artefactos explosivos fueron detonados junto a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en dos lugares diferentes en el norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa operativa”, informó el ejército israelí.

“En uno de los lugares, los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, que respondieron con fuego. Varios soldados resultaron levemente heridos en los incidentes”, indicó un portavoz militar israelí.

El acuerdo de tregua indicaba que tanto Israel, que respondió a la primera agresión con varios bombardeos en zonas densamente pobladas por civiles, como Hamás debían dar un alto al fuego durante cuatro días.

El acuerdo finalizó el día de ayer lunes sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que extendería la tegua un día por cada grupo de rehenes que sea liberado.

Ayer, poco antes de que finalice el acuerdo, Hamás liberó a 11 rehenes más, e Israel a 33 prisioneros palestinos con lo que la tregua se extendió dos días más, anunció Qatar, uno de los mediadores entre Israel y el grupo palestino.

Hamás acusa a Israel de romper la tregua

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, confirmó un episodio de “fricción en el terreno” y denunció “una clara violación de la tregua” por parte de Israel pero descartaron la posibilidad de romper el acuerdo “en tanto el enemigo mantenga su compromiso”.

“Llamamos a los mediadores a presionar a la ocupación (Israel) a que se adhiera a todos los términos de la tregua, tanto en el terreno como en el aire”, señaló el portavoz de las Brigadas, Abu Obeida.

Pese a que indicaron que buscan mantener la tregua, Obeida admitió que los combatientes de Hamás “respondieron hoy a la violación” presuntamente cometida por Israel.

Ambos “incidentes” ocurren en el quinto día del alto al fuego acordado por Israel y Hamas después de mes y medio del estallido del conflicto armado.

Te puede interesar: 53 periodistas han perdido la vida en Gaza durante guerra Israel-Hamás