Foto de William y Kate Middleton.

REINO UNIDO.— La princesa de Gales, Catalina Middleton, resultará más “afectada” que el rey Carlos III después de que ambos fueron involucrados en un nuevo escándalo de la Casa Real, tras ser acusados de hacer preguntas sobre el color de piel del príncipe Archie antes de que naciera, según la traducción holandesa de un libro del escritor y periodista Omid Scobie.

Los dos integrantes de la realeza fueron nombrados en televisión por Piers Morgan en su programa TalkTV, informó ayer el tabloide inglés “The Mirror”.

El presentador dijo que no cree que “ningún integrante de la familia real haya hecho comentario racista alguno” después de que miles de copias de una versión holandesa de “Endgame” de Scobie fueran retiradas de las librerías.

Fuentes reales revelaron “absoluta consternación” en el corazón de la monarquía después de que sus nombres aparecieran en las redes sociales y de ser tendencia en X — anteriormente Twitter—, tras aparecer en la versión holandesa del libro.

La historiadora y experta real, doctora Tessa Dunlop, cree que acusar a la pareja en el libro por supuestamente haber hecho los comentarios será más perjudicial para Catalina que para el rey.

“¿Las revelaciones sobre el rey Carlos y Catalina, princesa de Gales, dañará a la monarquía? En términos de su posición individual, esto pasará, pero las expectativas de género de las mujeres significan que dañará más a Catalina”, dijo.

“Hoy día, Carlos III, de 75 años, es una figura paterna torpe, los errores son más fáciles de perdonar. Catalina no puede esconderse detrás de la edad y el escenario, razón por la cual nombrarla es cruel. Irónicamente, dado el apoyo de Omid a los Sussex, no les hace ningún favor a Catalina ni a Meghan”.

“La sociedad impone estándares más altos a las mujeres, las princesas deben ser amables, el resurgimiento de supuestas preocupaciones sobre el color de la piel y las posteriores semirevelaciones con Oprah Winfrey no ayudan a nadie”.

La experta cree que es hora de que la realeza hable sobre cualquier problema.

“El libro de Omid es otro recordatorio de que la monarquía no hizo lo suficiente para proteger a Meghan, la primera mujer de color de la realeza británica que trabaja. Nunca sabremos la verdad de ese comentario sobre Archie cuando estaba por nacer, pero hace mucho que se necesita una conversación constructiva con la pareja sobre sus preocupaciones”.— The Mirror

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán