La aspirante presidencial republicana estadounidense Nikki Haley habla durante un mitin de campaña en una escuela de Mauldin, Carolina del Sur
La aspirante presidencial republicana estadounidense Nikki Haley habla durante un mitin de campaña en una escuela de Mauldin, Carolina del Sur

WASHINGTON (EFE).— La exembajadora estadounidense ante la ONU y candidata a la nominación republicana para las presidenciales de noviembre, Nikki Haley, auguró ayer que habrá una presidenta en Estados Unidos: “Seré yo o será Kamala Harris”, señaló en el programa “The Hugh Hewitt Show”.

“Seré yo o será Kamala Harris y no quiero una Kamala Harris como presidenta. Lo primero que debemos entender es que Trump no es capaz de ganar a Biden en una elección. Es un hecho”, recalcó la aspirante.

Los independientes

Nikki Haley ignoró el hecho de que Trump es el favorito de todas las encuestas alegando un menor apoyo de su contrincante directo entre los independientes.

En las primarias de Nuevo Hampshire celebradas el martes 23 pasado, aunque Trump resultó vencedor, el 44% de los votantes fueron independientes y entre ese grupo Nikki Haley se impuso con el 58%, frente al 39% del exmandatario.

Y en los caucus de Iowa del 15 de enero, que dieron inicio al proceso de primarias, el respaldo de Trump también fue menor en los suburbios de rentas altas.

“Miren Iowa. Miren Nuevo Hampshire. No gana entre los independientes. Nadie puede ganar unas elecciones generales si no tiene a los independientes. No gana entre las mujeres de los suburbios”, recalcó.

La candidata dijo también que Trump “ha perdido a algunos republicanos a quienes no les gusta su estilo”, y que “el 75% de los estadounidenses sostiene que no quiere una revancha entre Biden y Trump”.

Al término de las primarias de Nuevo Hampshire, Niki Haley ya había advertido que si Trump resultaba nominado por el partido supondría una victoria de Biden en noviembre y “una presidencia de Kamala”. El actual inquilino de la Casa Blanca tiene 81 años y su antecesor 77.

Trump y Haley medirán de nuevo sus respectivas fuerzas el 24 de febrero en las primarias de Carolina del Sur, estado natal de la exembajadora. Antes tendrán lugar el 8 de febrero los caucus de Nevada, pero como Nikki Haley no ha presentado los 26 delegados de ese estado irán para Trump.

No lo expulsarán

Por otro lado, la junta electoral de Illinois descartó ayer expulsar a Trump de las primarias en el estado del próximo 19 de marzo, a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el futuro del republicano.

Los ocho miembros del organismo desestimaron un caso que pedía descalificar a Trump por su presunta implicación en el asalto al Capitolio de 2021.

La junta electoral de Illinois, cuya decisión puede ser recurrida en tribunales, alegó que no tiene competencias para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la candidatura del republicano.

Esta noticia se dio a conocer cuando faltan pocos días para que el Tribunal Supremo de Estados Unidos escuche el próximo 8 de febrero los argumentos en el caso por el que Trump fue expulsado de las primarias en el estado de Colorado.

La decisión que el alto tribunal —de mayoría conservadora— adopte sobre ese asunto marcará jurisprudencia en todo el país.

Biden Recaudación

El presidente Joe Biden recauda fondos en una Florida cada vez más republicana.

Florida

Biden acudió ayer a buscar fondos a Florida, un estado que en los últimos años se ha inclinado de forma ostensible a favor de los republicanos y que será un terreno complicado para el demócrata en las elecciones de noviembre próximo.

Cierta ventaja

El mandatario estadounidense llegó ayer al sur de este estado para ser parte de dos eventos de recaudación de fondos en Palm Beach y Miami, dos ciudades donde los demócratas cuentan con cierta ventaja y en las que Biden espera obtener la confianza de los donantes en su meta de ganar la reelección en las generales de este año.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán