KANSAS CITY. — Lisa López-Galván, DJ de 40 años y fanática de los Kansas City Chiefs, falleció tras el tiroteo durante el desfile del campeón del Super Bowl, en Kansas City, que también dejó más de 20 heridos.

Ocho niños figuraron entre las 22 personas heridas de bala durante un tiroteo al concluir el desfile del miércoles. Los disparos dejaron un muerto y ocasionaron que numerosos aficionados corrieran despavoridos para cubrirse.

Una radiodifusora identificó a una de las personas fallecidas como una de sus trabajadoras, una locutora de ascendencia mexicana.

La jefa de la policía de Kansas City, Stacey Graves dio detalles de los fallecidos y lesionados, en una conferencia de prensa. Dijo que detuvieron a tres personas y que, de acuerdo con las versiones que había escuchado, un grupo de aficionados capturó a un sospechoso.

Las autoridades no revelaron detalles sobre la gente detenida o un posible móvil de los ataques. Se recuperaron algunas armas de fuego, pero no explicó de qué tipo.

Se trata de la celebración deportiva más reciente que queda empañada por la violencia con armas de fuego en Estados Unidos. El año pasado, un tiroteo en el centro de Denver tras la coronación de los Nuggets en la NBA dejó lesionadas a varias personas.

Algunas personas publicaron en redes sociales vídeos impactantes. Una de las imágenes muestra a alguien que aparentemente realiza compresiones torácicas a una víctima del tiroteo. Mientras que otra persona, que está tendida en el suelo, se retuerce de dolor. La gente está llorando detrás.

En otro vídeo se ve a dos personas persiguiendo y embistiendo a otra, reteniéndola en el suelo hasta que dos policías llegan.

La emisora KKFI informó en Facebook por la noche que su locutora Lisa López, conductora del programa “Taste of Tejano”, murió en el tiroteo.

Así era Lisa, la aficionada y que murió tras el tiroteo en Kansas

Lisa López Galván, cuyo nombre artístico era “Lisa G”, era una madre extrovertida, dedicada y muy conocida en la zona, señalaron dos amigas de la infancia que trabajaban con ella en una empresa de reclutamiento de personal.

La mujer asistió al un desfile con su marido y su hijo adulto, ferviente fanático de los deportes, quien recibió un disparo también.

“Ella era el tipo de persona que se colocaría frente a una bala para salvar a cualquiera, así era Lisa”, dijo una de sus amigas.

Entrevistada en noviembre por Kansas City Hispanic News, Lisa López narró cómo había surgido su gusto por la música. Contó la historia de su padre Beto López, quien emigró a Estados Unidos siendo joven desde su localidad natal de La Barca, en el estado occidental de Jalisco.

El ataque ocurrió pese a que había más de 800 agentes policiales emplazados en el edificio de la estación ferroviaria y en la zona, incluidos los techos de varios edificios cercanos, dijo el alcalde Quinton Lucas.

Expresa “apoyo de México” por muerte de aficionada

La canciller Alicia Bárcena expresó el “apoyo total de México” por la muerte de Lisa López-Galván, que falleció tras el tiroteo durante el desfile del Super Bowl, en Kansas City.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su pésame y solidaridad a la familia y amistades de Lisa López-Galván “destacada integrante con raíces mexicanas de Kansas City”.

“Con enorme pesar quiero expresar nuestro sentido pésame y solidaridad a la familia y amistades de Lisa López-Galván, destacada integrante con raíces mexicanas de Kansas City, quien perdió la vida en los lamentables sucesos del día de hoy. Apoyo total de México”, escribió la canciller en redes sociales.

Lee: Tragedia en la celebración del Kansas City Chiefs: confirman un deceso y 22 lesionados