Estallan disturbios en La Haya después de que migrantes eritreos irrumpieron en el edificio de la Ópera en celebraciones de sus connacionales
Estallan disturbios en La Haya después de que migrantes eritreos irrumpieron en el edificio de la Ópera en celebraciones de sus connacionales

LA HAYA.- Durante la noche de este sábado se registró el estallido de disturbios violentos en La Haya, Países Bajos, según informes preliminares, originados por un grupo de inmigrantes que irrumpieron en el edificio de la Ópera.

Hasta el momento las autoridades nacionales no se han pronunciado por las causas de los disturbios, pero medios internacionales informan que se debe a un enfrentamiento entre inmigrantes eritreos.

Disturbios masivos en La Haya, Países Bajos

Este sábado un grupo de la comunidad eritrea en los Países Bajos celebraba una fiesta tardía por el Año Nuevo, primera después de tres años desde que este tipo de reuniones fueron cesadas.

En dicha reunión partidarios del gobierno de Eritrea y opositores se enfrentaron, inicialmente con golpes, ladrillazos y vidrios rotos que escalaron hasta confrontaciones afuera del edificio de la Ópera de La Haya donde se realizaba la celebración.

De acuerdo con el portavoz de la Federatie van Eritrese Gemeenschappen en Holanda, un grupo de opositores irrumpió en la reunión y empezó a agredir a los asistentes afuera del edificio.

Los opositores estarían molestos por perder una guerra en la región de Tigray.

¿Qué pasó en La Haya?

Se informó que serían migrantes eritreos quienes atacaron a agentes de la policía con ladrillos y piedras afuera del edificio donde se realizaba el evento pacífico con sus connacionales.

“Al principio nos informaron de que un coche de policía estaba en llamas. Tuvimos que retirarnos porque la situación no era segura. Más tarde, también se incendió un furgón de policía cerca del recinto de la sala”, informaron los bomberos.

Medios internacionales indicaron que también los bomberos fueron atacados y acorralados durante los incidentes que el alcalde de La Haya, Jan van Zanen, calificó como “espantosos e inaceptables”.

El alcalde declaró un estado de emergencia en las zonas donde se han registrado más casos de disturbios y vandalismo en las últimas semanas debido a que este no es el primer enfrentamiento entre grupos de Eritrea y las fuerzas del orden público.

Policías heridos en disturbios

Según los primeros reportes, varios agentes de la policía y oficiales tácticos resultaron heridos en los disturbios, además se incendiaron automóviles particulares y el edificio de la Ópera terminó con ventanas rotas y muros quemados.

Un informe reciente indica que cuatro policías recibieron atención médica.

Las fuerzas del orden dispersaron a los inmigrantes con gases lacrimógenos.

Te puede interesar: Transportistas arremeten contra AMLO por minimizar paro nacional: “no es politiquería”