Elementos de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán descendieron hoy sábado en rápel desde un helicóptero hasta la cubierta de un portacontenedores afiliado a Israel cerca del estrecho de Ormuz y se hicieron con el control del buque, en el último de una serie de ataques entre los dos países.

Según un despacho de la agencia Associated Press (AP) fechado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interrumpió un viaje a su casa de playa en Delaware para regresar a la Casa Blanca y monitorear la situación en el Medio Oriente, donde la guerra de Israel contra el grupo palestino Hamás ha agravado las tensiones. Con fuerzas bajo tutela iraní, como el grupo libanés Hezbollah y los hutíes en Yemen también peleando, cualquier ataque adicional amenaza con degenerar en una guerra regional.

Adrienne Watson, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, expresó que la tripulación del buque incluye indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios, y exhortó a Irán a dejar el navío en libertad.

Oriente Medio esperaba las posibles represalias de Teherán, capital de Irán, por el supuesto ataque aéreo de Israel que a principios de este abril alcanzó su consulado en Siria y mató a 12 personas, incluyendo un general de alto rango de la Guardia Revolucionaria Islámica que en su día dirigió la fuerza expedicionaria Quds, el brazo paramilitar de élite de la Guardia a cargo de las relaciones con gobiernos y grupos aliados de Teherán.

Te puede interesar: Israel ataca el edificio del consulado de Irán en Damasco, Siria

La guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, que se inició hace más de seis meses, también ha avivado las antiguas tensiones en Medio Oriente.

La agencia noticiosa estatal iraní, IRNA, reportó que una unidad de las fuerzas especiales de la Armada de la Guardia realizó el ataque al mercante, que la prensa del país identificó ampliamente como el MSC Aries, un portacontenedores con bandera portuguesa asociado a la empresa Zodiac Maritime, con sede en Londres.

La naviera forma parte del Grupo Zodiac, del multimillonario israelí Eyal Ofer. Zodiac rechazó realizar declaraciones y derivó las preguntas a MSC, que no respondió de inmediato.

La ruta del MSC Aries

De acuerdo con el sitio web MarineTraffic, el portacontenedores MSC Aries zarpó ayer 12 de abril del puerto de Kahlifa, en el Golfo Pérsico, con destino a Nhava Sheva, puerto del este de La India, a donde arribaría este 16 de abril. “La embarcación está fuera de alcance”, indicó Marine Traffic al ser consultado en esta tarde de sábado 13 de abril.


El abordaje del buque mercante

Antes de hoy sábado, un funcionario de Defensa de la región, quien pidió hablar bajo condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia, compartió un video del abordaje con AP. En las imágenes, los efectivos descienden desde el helicóptero hasta los contenedores ubicados en la cubierta.

Además, se escucha a un miembro de la tripulación decir “No salgan”. A continuación, le solicita a sus compañeros que vayan al puente de la barco mientras a la cubierta siguen llegando más agentes. Uno de ellos se arrodilla por encima de los demás para proporcionarles posible fuego de cobertura.

El video se correspondía con los detalles conocidos del MSC Aries. El helicóptero empleado parecía ser un Mil Mi-17 de la época soviética, utilizado tanto por la Guardia como por los rebeles hutíes de Yemen — que cuentan con el respaldo de Teherán — en sus incursiones en barcos en el pasado.

La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo, dependiente del ejército de Reino Unido, afirmó que la embarcación estaba siendo “capturada por autoridades regionales” en el golfo de Omán, frente a la ciudad portuaria de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos, pero no ofreció más detalles.

La postura de Israel

Por su parte, el ministro de exteriores israelí, Israel Katz, llamó a las naciones a calificar a la Guardia Revolucionaria iraní como una organización terrorista.

Irán “es un régimen criminal que apoya los crímenes de Hamás y ahora realiza una operación pirata violando el derecho internacional”, indicó Katz.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu manifestó hoy sábado que Israel se ha estado preparando para un ataque iraní y está listo “para cualquier escenario”.

“A quien nos ataque, le atacaremos. Nos defenderemos contra todas las amenazas y lo haremos de manera tranquila y determinada”, aseveró.

Estados Unidos respalda a Israel

El Pentágono reportó que el secretario de Defensa Lloyd Austin habló con su homólogo israelí “para discutir amenazas regionales urgentes… y dejó claro que Israel podía contar por completo en el apoyo de Estados Unidos para defender a Israel contra cualquier ataque de Irán y sus representantes regionales”. El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan también habló con su homólogo para reforzar el “compromiso invulnerable (de Washington) con la seguridad de Israel”.

El MSC Aries reportó su ubicación por última vez el viernes frente a Dubái, en dirección al estrecho de Ormuz. El buque había desactivado el sistema de seguimiento, algo habitual en las embarcaciones afiliadas a Israel que navegan por la región.

Desde 2019 la República Islámica se ha visto implicada en una serie de incautaciones de buques y se le han atribuido ataques marítimos en medio de las continuas tensiones con Occidente por el rápido avance de su programa nuclear.

El golfo de Omán está cerca del estrecho de Ormuz, la estrecha entrada al golfo Pérsico por la que pasa alrededor de una quinta parte del petróleo mundial. Fujairah, en la costa oriental de Emiratos, es uno de los principales puertos de la región para que las embarcaciones reciban nuevos cargamentos de crudo, recojan suministros o cambien la tripulación.

Desde 2019, las aguas próximas a Fujairah han sido testigo de varias explosiones y secuestros. La Armada de Estados Unidos culpa a Irán de perpetrar ataques con minas lapa que causan daños a los petroleros.

Suspenden vuelos en espacio aéreo de Irán e Israel

Entretanto, Lufthansa Group extendió hasta el jueves próximo su suspensión de vuelos entre Fráncfort y Teherán, y avisó que sus aviones evitarán el espacio aéreo iraní. La aerolínea alemana añadió que, por lo menos hasta el martes, los vuelos desde y hacia Amán serán operados como “vuelos diarios” para que la tripulación no tenga que pasar la noche en la capital jordana.

La aerolínea holandesa KLM avisó que ya no sobrevolará Irán o Israel, pero continuará los vuelos desde y hacia Tel Aviv.

Te puede interesar: Ejército israelí dice que Irán ha lanzado drones contra Israel