Activistas climáticos chocan con la policía durante una manifestación contra la cumbre del G7 sobre Energía y Medio Ambiente, en Turín. La policía hizo retroceder a los manifestantes cuando intentaban llegar a la Piazza Castello, donde se celebraría la cena para las delegaciones de la cumbre
Activistas climáticos chocan con la policía durante una manifestación contra la cumbre del G7 sobre Energía y Medio Ambiente, en Turín. La policía hizo retroceder a los manifestantes cuando intentaban llegar a la Piazza Castello, donde se celebraría la cena para las delegaciones de la cumbre

  • Activistas climáticos chocan con la policía durante una manifestación contra la cumbre del G7 sobre Energía y Medio Ambiente, en Turín. La policía hizo retroceder a los manifestantes cuando intentaban llegar a la Piazza Castello, donde se celebraría la cena para las delegaciones de la cumbre

ROMA, Italia.— Los líderes del G7, el grupo de democracias más ricas del planeta, firmaron ayer una declaración por la que se comprometen a combatir, con medidas y colaboración, el “riesgo grave y creciente” de drogas sintéticas como el fentanilo, informó EFE.

También están listos para comprometerse a abandonar de forma gradual el uso del carbón en la primera mitad de la década de 2030, informaron, por su parte, medios locales.

Reunidos actualmente en Turín para un encuentro de dos días, los ministros del G7 sostienen conversaciones sobre clima, energía y medio ambiente.

Drogas sintéticas

En una declaración conjunta, los jefes de Estado o de Gobierno del G7 —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— afirman su compromiso para combatir “la producción, distribución y venta” de estas drogas sintéticas.

“Esos fármacos, sobre todo opioides sintéticos como el fentanilo y sus análogos y el nitaceno, son una grave y creciente emergencia sanitaria pública que causa cientos de miles de muertos con un impacto devastador en nuestras comunidades y economías”, indica la declaración.

El G7 se dice preparado para guiar una acción conjunta en el ámbito internacional que “interrumpa la producción y el tráfico de drogas sintéticas, desmantele las redes de financiación ilícita de los traficantes e identifique la tendencia de drogas emergentes” para evitar su difusión.

En primer lugar, prepararán acciones coercitivas contra las redes del narcotráfico y su financiación “con todos los instrumentos disponibles, incluidas las acciones legales”, entre otras.

El grupo de potencias “doblará sus esfuerzos” para aumentar la información, sobre todo entre los jóvenes y personas vulnerables, de los efectos negativos del consumo de drogas.

Para ello, además, pedirán a sus ministros competentes que refuercen la cooperación internacional sobre esta cuestión “crucial” e impulsen campañas de sensibilización de la opinión pública.

Por último, el G7 llamó a todas las naciones a sumarse a la coalición global contra las drogas sintéticas y a adoptar las medidas que recomienda.

En cuanto al carbón, se espera que concreten su promesa hoy, con énfasis en fijar una fecha para eliminar el carbón como fuente de energía entre 2030 y 2035, informó el canal italiano Class CNBC.

Inicio accidentado

El encuentro tuvo un inicio accidentado en las calles de Turín, cuando antimotines desalojaron con ayuda de cañones de agua, gases lacrimógenos y escudos a manifestantes de del centro social “Askatasuna”y colectivos estudiantiles que trataban de llegar a la Piazza Castello, donde se celebró anoche la cena de las delegaciones de la cumbre.— EFE/Xinhua

De un vistazo

Sede

Comienza en el Palacio Real de Venaria Reale, en Turín, la reunión ministerial del G7 Medio Ambiente, Energía y Clima, encabezada por la presidencia italiana y, en particular, por el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto.

Transición energética

“El G7 es el lugar adecuado para planificar acciones para una lucha más eficaz contra el cambio climático y la contaminación y para una transición energética justa, inclusiva y sostenible”, expresó el ministro Pichetto.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán