Palestinos caminan entre escombros de regreso a Khan Younis tras el retiro del ejército israelí de esa zona. Según la ONU, se necesitarán años para limpiar 23 millones de toneladas de escombros y armas sin detonar
Palestinos caminan entre escombros de regreso a Khan Younis tras el retiro del ejército israelí de esa zona. Según la ONU, se necesitarán años para limpiar 23 millones de toneladas de escombros y armas sin detonar

TEL AVIV (AP).— El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se comprometió ayer a lanzar una incursión sobre Rafah, la ciudad del sur de Gaza en la que cientos de miles de palestinos se refugian de una guerra que dura ya siete meses, mientras las negociaciones para un alto el fuego entre las autoridades israelíes y Hamás parecen cobrar fuerza.

Las declaraciones de Netanyahu se produjeron horas antes de la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Israel para avanzar en el diálogo para una tregua, en la que parece ser una de las rondas de contactos más serias entre los dos bandos desde el inicio del conflicto.

El objetivo del acuerdo es liberar a los rehenes, llevar cierto alivio al sitiado enclave y evitar una ofensiva en Rafah que causaría daños a la población civil.

Hablando ante un grupo de familias en duelo y de una organización que representa a parientes de cautivos retenidos por los insurgentes, Netanyahu dijo que Israel entrará en Rafah para destruir a los batallones de Hamás que quedan allí, con independencia de que se alcance una tregua o no.

“La idea de que pararemos la guerra antes de conseguir todos sus objetivos está fuera de lugar”, agregó el líder israelí según un comunicado de su oficina. “Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás allí —con o sin acuerdo —para lograr la victoria total”.

Presión

Netanyahu afronta la presión de sus socios de gobierno nacionalistas para no seguir adelante con un acuerdo que impediría la invasión de Rafah, que según afirma es el último bastión del grupo insurgente. Su mandato se vería amenazado si accede a un pacto porque los integrantes más conservadores de su ejecutivo exigen un ataque contra la ciudad. Pero con más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de la Franja refugiados allí, la comunidad internacional, incluyendo el principal aliado de Israel, Estados Unidos, ya dio la voz de alarma sobre cualquier ofensiva que ponga en peligro a los civiles.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán