Boric Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla durante la presentación de su tercera cuenta pública, hoy sábado 1 de junio de 2024 en el Congreso Nacional, en Valparaíso, Chile. Foto: EFE

Hoy sábado 1 de junio de 2024, el presidente Gabriel Boric anunció que Chile respaldará la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, por genocidio.

Asimismo, Boric exigió “una firme respuesta de la comunidad internacional” ante las acciones “indiscriminadas” de Israel en Gaza.

Al presentar su tercera cuenta pública ante el Congreso en Valparaíso y hablar de derechos humanos, Boric señaló que “Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica” contra Israel.

“Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos. Ya se cuentan más de 35,000 muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada”, afirmó el presidente chileno.

Además, Boric afirmó que llamará a consulta al embajador de Israel en Chile.

¿Qué países respaldan la denuncia por genocidio contra Israel?

Así, Chile se suma a otros países de América Latina que ya anunciaron su respaldo a la decisión de Sudáfrica, entre ellos México, Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, anuncio a principios de mayo la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, como protesta a sus actividades bélicas en la Franja de Gaza que considera un “genocidio”.

El gobierno sudafricano presentó la solicitud a fines de diciembre de 2023.

Al respecto, Israel ya dijo que el caso presentado por Sudáfrica es absurdo.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, afirmó que Hamás es el que ha cometido genocidio, y defendió lo que el ejército israelí hace en Gaza desde que el 7 de octubre de 2023 unos 2,000 integrantes de Hamás entraron a Israel, ultimaron a unos 1,200 judíos y se llevaron a poco más de 200 rehenes.

Te puede interesar: Israel es acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia