Huracán, es el nombre que se le da a los ciclones tropicales en ciertas partes del mundo. Se trata de una tormenta tropical violenta con vientos en espiral alrededor de un núcleo, llamado ojo.
El término huracán puede provenir del taíno, lengua indígena de las Antillas, que quiere decir: “Centro del viento”.
También se le atribuye la palabra huracán a los mayas, del idioma quiché, cuyo significado sería: “Una sola pierna”; el término sería: “Jun Kan“, “El de una sola pierna”, mencionado en el Popol vuh como el “corazón del cielo”.
¿Por qué se nombran los huracanes?
Desde el primer momento en que se identificó el fenómeno climático de las tormentas ciclónicas y se dio seguimiento a sus trayectorias y efectos, prevaleció la necesidad de identificarlos de algún modo, sobre todo cuando se registraba más de uno al mismo tiempo.
Durante un período se utilizaron números para referirse a estas tormentas, sin embargo, resultaba confuso.
Según un artículo de la periodista Paula Lugones, para el periódico Clarín, la idea de nombrar a los huracanes es para facilitar la divulgación de alertas de manera más sencilla que con una denominación técnica.
Historia de los nombres de los huracanes
Durante muchos años, los huracanes que afectaban las islas de las Antillas eran nombrados de acuerdo con el santoral del día en que tocaba tierra la tormenta.
Según una publicación del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, el “Huracán de Santa Ana” azotó Puerto Rico, el 26 de julio de 1825, así como dos huracanes que afectaron Puerto Rico el 13 de septiembre, uno en 1928 y el otro en 1976, ambos fueron llamados “San Felipe”.
El primero en utilizar nombres propios
A finales del siglo XIX y principios del XX, el australiano Clement Wragge utilizó nombres propios, en particular de mujer, para referirse a los huracanes, según el artículo publicado por la Dirección General de Amenazas y Recursos Naturales de El Salvador.
Según una publicación de National Geographic España, Clenet Wragge nombró a las tormentas según el orden del alfabeto griego y luego el romano; también optó por nombre mitológicos e inclusó el nombre de políticos que no le simpatizaban. Finalmente, optó por nombres femeninos.
Tormentas con nombre de mujer
La publicación de National Geographic señala que, en 1953 en Estados Unidos se comenzó a dar nombre de mujer a los huracanes, hasta fines de 1978, cuando se incluyeron nombres masculinos en la lista del Pacífico Norte.
Para 1979, la Organizaicón Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos decidieron alternar nombres masculinos y femeninos, lo cual se realiza en la actualidad.
En su artículo para el Clarín, Paula Lugones dice que, cada año un grupo de científicos se reúne para revisar las listas que alternan nombres femeninos y masculinos en orden alfabétivo y es la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra, Suiza, la encargada de bautizar a los huracanes.
¿Quién le pone los nombres a los ciclones?
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la encargada de mantener listas rotativas con nombres adecuados para cada cuenca en la que se forman ciclones tropicales.
Si un ciclón causa un número particularmente elevado de víctimas mortales u ocasiona pérdidas especialmente cuantiosas, su nombre se retira y se sustituye por otro, como en el caso de “Otis”, el más destructivo en la historia de México.
Rotación sexenal de los nombres
La Organización Meteorológica Mundial creó seis listas por región, que incluye nombres en inglés, francés y español en órden alfabético, en las que se omitén las lestras Q, U, X, Y y Z porque se estima que son pocos los nombres que comienzan con esas iniciales.
Las listas se van alternando anualmente, lo que quiere decir que, cada seis años se utiliza de nuevo cada índice de nombres. Por ejemplo, el listado utilizado en 2020, se utilizará de nuevo en 2026, explica una publicación del periódico español AS.
¿Qué pasa si hay más tormentas que nombres?
En 2005, la lista fue insuficiente y se hizo necesario utilizar los nombres de las letras del alfabeto griego. En aquella ocasión se llegó hasta la letra Gamma.
¿Por qué un nombre es retirado de las listas?
La profesora de Ciencias de la Atmósfera de la East Carolina University, Rosana Nieto Ferreira, señaló que cualquier nombre de un huracán que haya producido muchas pérdidas de vidas humanas o económicas podría ser excluido de las listas.
Por ejemplo, el nombre “Katrina” fue retirado de las listas después de que en el año 2005 un huracán causó cerca de 2,000 muertos en Nueva Orleans y el sur de los Estados Unidos.
Nombres para la temporada de huracanes en el Atlántico 2024
Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Issac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William. En total eligieron son 21 y existe una lista alternativa para tomar otros por si hacen falta.
También le podría interesar: “NOAA da a conocer su predicción de hucaranes en el Atlántico: ¿caótica o normal?”
















