María Corina Machado, obispos y Ricardo Salinas Pliego reaccionan a tercer día de la crisis en Venezuela ante reelección de Nicolás Maduro
María Corina Machado, obispos y Ricardo Salinas Pliego reaccionan a tercer día de la crisis en Venezuela ante reelección de Nicolás Maduro

CARACAS.- Por tercer día consecutivo continúa la polémica por el resultado de las elecciones en Venezuela, cuyo órgano electoral dio la victoria a Nicolás Maduro, quien repetiría en el cargo por otros seis años.

¿Qué está pasando en Venezuela?

Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó oficialmente a Maduro como presidente reelecto, con 80% del escrutinio completado y sin hacer públicos los conteos de votos, ciudadanos salieron las calles a protestar.

Por su parte, la oposición venezolana afirmó que tiene en su poder 84% de las actas de los centros de votación, en las que se registró una mayoría de votos a favor de su candidato, Edmundo González.

En el tercer día de crisis en Venezuela por el polémico resultado de su jornada electoral, más organismos, mandatarios e incluso empresarios como Elon Musk y el mexicano Ricardo Salinas Pliego han expresado su postura ante lo sucedido.

Incluso aliados del gobierno de Nicolás Maduro como Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, han cuestionado la falta de transparencia de las elecciones venezolanas.

Obispos hacen llamado a respetar el voto de los venezolanos

Este miércoles, la Conferencia Episcopal Venezolana realizó su posicionamiento ante las protestas ciudadanas desconociendo el supuesto triunfo de Maduro así como la respuesta del mandatario al desplegar elementos policiales y militares en varios puntos de la nación.

“Reiteramos nuestro llamado a hacer relucir la voluntad popular expresada en las urnas”, expresan los obispos venezolanos.

“Esta es no sólo una exigencia de la legislación venezolana, sino también ética. Solo así se impondrá la verdad de los hechos sobre cualquier posible manipulación de los mismos, y reinará la paz y la confianza en todos los venezolanos”.

Resaltó que “la inquietud y malestar generado en la ciudadanía se ha expresado, entre otras cosas, en diversas manifestaciones”, que destacan, son un derecho contemplado en la Constitución y han contado con la numerosa participación de los ciudadanos.

“Desafortunadamente, algunas de estas manifestaciones, se han visto ensombrecidas por hechos violentos que han causado la muerte de algunas personas, numerosos heridos y detenidos, y la destrucción de bienes materiales”.

Por ello, los obispos piden al Estado, y en especial a las fuerzas policiales y militares, “que cumplan su misión de garantizar el orden público, conforme a lo establecido en las leyes, evitando cualquier posible abuso”.

También hicieron un llamado a actores políticos a abandonar las descalificaciones y confrontaciones, y en su lugar buscar el dialogo y encuentro ciudadano.

Nuevas declaraciones de María Corina Machado

Tras encabezar una manifestación con miles de ciudadanos frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas, María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, denunció la respuesta violenta del régimen a las protestas.

“Alerto al mundo sobre la escalada cruel y represiva del régimen, que hasta hoy cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas”, escribió en redes sociales.

“Esa es la respuesta criminal de Maduro al pueblo venezolano que salió a la calle en familia, en comunidad, a defender su decisión soberana de ser libres”.

“Venezuela y el mundo entero saben que la violencia es el último recurso del régimen de Maduro”, sostuvo la opositora.

En sus declaraciones expresó su solidaridad a las familias de los asesinados, los perseguidos y los lesionados “por defender la victoria electoral del 28 de Julio” y dijo tener la “convicción de que vamos a consolidar la victoria que hemos obtenido”.

La Fiscalía General de Venezuela confirmó ayer martes que durante las protestas fueron detenidas 749 personas, mientras la organización humanitaria local Foro Penal reportó 11 fallecidos y 177 detenidos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Maduro presenta amparo para defender su reelección; pide peritaje e interrogar a opositores

Presión internacional contra Maduro

Desde la noche del domingo, día de las elecciones en Venezuela, países con gobiernos de derecha e incluso de izquierda se unieron a los reclamos por la falta de transparencia de las autoridades venezolanas.

Los principales reclamos son de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y la Unión Europea, causando que Maduro anuncie la suspensión de relaciones diplomáticas con varias naciones de América Latina.

El día de hoy, hasta aliados del régimen como Gustavo Petro pidieron que se permita un “escrutinio transparente” de las elecciones.

“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, señaló en Twitter.

También este miércoles los miembros de G7 expresaron su solidaridad con el pueblo de Venezuela “que ejerció pacíficamente su derecho al voto en gran número el 28 de julio para dar forma al futuro de su país”.

En su comunicado resaltaron que los informes de observadores nacionales e internacionales independientes han planteado serias preocupaciones sobre los resultados anunciados de las elecciones presidenciales de Venezuela.

Igual expresaron preocupaciones sobre la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral, especialmente en relación con las irregularidades y la falta de transparencia en el recuento final de los votos.

Los cancilleres del G7 exhortaron a las autoridades venezolanas a publicar de forma “inmediata” los resultados electorales detallados “con total transparencia”.

“Es de suma importancia que el resultado refleje la voluntad del pueblo venezolano”, indican.

Recordamos que el G7 está integrado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón e Italia.

Los miembros de Organización de los Estados Americanos (OEA) también levantaron la voz contra el resultado electoral. Su presidente, Luis Almagro, instó a Maduro que reconozca su derrota o convoque a una nueva votación más transparente.

Hoy, la OEA anunció que a petición de sus integrantes tratarían el tema de la crisis en Venezuela.

Además, empresarios como Elon Musk y Ricardo Salinas Pliego expresaron su rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO exige a OEA no meter “sus narices” en elección de Venezuela